De paseo con los galgueros

Una mañana con los galgueros puede ser una interesante jornada fotográfica, pero la foto que nos presentas, amigo Fermín, desmerece en muchos aspectos y estoy seguro de que realizaste tomas más interesantes. Ojalá mis consejos sirvan de algo para tus futuras fotografías. Desde luego el día gris no acompañaba mucho para hacer fotos, bien reflejado queda en la tonalidad del cielo, aunque no debemos obsesionarnos mucho en este tema: en cualquier día (soleado, nublado, con frío o calor) se pueden realizar buenas fotos.

La imagen posee escasa profundidad de campo, deberías haber utilizado un diafragma más cerrado (no nos indicas el f/ con que hiciste la foto) para no sacar desenfocada a la persona que se encuentra en primer plano. La situación del horizonte, partiendo casi por la mitad el encuadre, es también desafortunada: un cielo tan gris y monótono no dice nada. Referente a esto, la «regla de los tercios» ha sido muy tenida en cuenta por los fotógrafos paisajistas, aunque tampoco tiene que ser una regla inamovible.

En ella se decía que en la composición de la imagen el horizonte debe quedar en el tercio superior o inferior de la misma y nunca por la mitad, para crear un equilibrio agradable entre todos los elementos del encuadre. El haber inclinado la cámara para dejar menos cielo y más suelo, me temo que tampoco habría servido de mucho, también por lo monótono del mismo. Creo que habría sido un día ideal para realizar tomas más cercanas e íntimas de los protagonistas, perros y hombres, y haber huido de imágenes tan generales.

Miguel Ángel de la Cruz Alemán
Foto-Ardeidas

« Anterior

Siguiente »

 

Autor: Fermín Díaz Bilbao. Burgos.

Cámara: Canon A1.

Objetivo: Canon 28-135 mm.

Película: Fujichrome Sensia de 100 ISO.

 

1 - Para el horizonte, tener en cuenta la «regla de los tercios».

2 - Las características atmosféricas del día, aconsejaban huir de tomas generales.

3 - Usar un diafragma más cerrado para no desenfocar.

 

¿Tienes alguna buena foto de la que te sientas orgulloso? ¿Quieres que un experto la comente? Sólo tienes que enviárnosla a la dirección dpto.grafico@club-caza.com indicándonos tu nombre y los datos que consideres necesarios.