Telémetro Zeiss

Información de lujo

 

El telémetro Victory 8x26 T* PRF fabricado por la compañía alemana Carl Zeiss es un aparato que destaca por su tamaño compacto y por su robusta y excelente construcción, pero también, y como no podía ser menos habida cuenta del logotipo estampado en él, por la extraordinaria calidad de sus lentes, una calidad que en este caso se extiende al sistema electrónico que implica un potente y preciso emisor láser y el sistema BIS de información balística.

La evolución que en las últimas décadas se ha producido en la cartuchería (con balas capaces de mantener tensas trayectorias a largas distancias), en los rifles y los visores adaptados a ellos, ha supuesto que el cazador haya también incrementado en muchas ocasiones sus posibilidades de alcanzar a la presa a muy notables distancias.


El ocular se extiende o repliega para adaptarse a los usuarios con gafas, y, por supuesto dispone de un anillo de cómodo manejo para varias las dioptrías. Su construcción es sin duda de primera calidad, como corresponde a un aparato de esta marca.

Pese a ello, los efectos de la física no pueden obviarse y la balística de cada cartucho implica variaciones particulares en función de la distancia que el proyectil deba recorrer. Pero lo que en definitiva resulta de enorme validez es saber a qué distancia real se encuentra el objetivo, y más aún con los innegables y espectaculares errores que tantas veces pueden producirse en campo abierto al intentar medir "a ojo", cuando incluso no existe ningún elemento de referencia que pueda ayudarnos en ese difícil cálculo.

 

 

Una ayuda extraordinaria

Es entonces cuando el cazador puede servirse de los modernos telémetros que le ofrecen esa infomación. Aunque también puede preferir que ese dato fundamental le llegue de una forma que realmente podemos considerar "de lujo", y no sólo por que se derive de forma prácticamente instantánea desde el efecto de un potente rayo láser que es emitido por el aparato y rebota hasta él desde la presa para ofrecer la distancia exacta en un display digital que se ilumina en rojo, sino también (y lo que resulta muy importante), porque el cazador estará en ese momento observando a través de un aparato óptico Zeiss de 8 aumentos,y con una más que notable luminosidad en función de la calidad y tratamientos de sus lentes, con lo que tendrá "menos urgencia" para volver a los prismáticos, mientras evalúa la escena o la validez del trofeo que espera conseguir.


La base del aparato muestra el objetivo del visor, por supuesto con toda la calidad de las lentes y los tratamientos de Zeiss, junto a la del emisor láser. Su rayo alcanza hasta los 1.200 metros.

Estamos hablando de un aparato bastante compacto en tamaño, muy bien estudiado en diseño para resultar cómodo de manejar, y también muy fácil de usar. La importante tecnología incluída en su interior le permite medir entre 10 y 1.200 metros (o también en yardas si el usuario lo prefiere), ofreciendo una exactitud que implica una variación de sólo + - un metro en objetivos situados más allá del medio kilómetro.

Pero no acaban ahí las ventajas de esta privilegiada información a la que nos referíamos, puesto que, además, este Zeiss dispone de un programa que nos ayudará también con las trayectorias a la hora de compensar la caída de los proyectiles.

Como puede verse en las imágenes, el telémetro Victory dispone de dos botones perfectamente accesibles en su frontal. El marcado con una flecha es el que hemos de apretar para que el láser entre en funcionamiento y ofrecernos la medición de distancia. El que está bajo él, marcado como "SET", es un botón multifunción que mediante las correspondientes pulsaciones sirve para cambiar el modo de metros a yardas, pero también para disponer del programa de información balística BIS, que nos dirá de forma instantánea cuántos centímetros (o pulgadas) hemos de corregir el tiro para compensar la caída del proyetil. Hay diversas opciones disponibles en función de los parámetros que se deseen emplear en cuanto a la distancia de la puesta a cero del rifle. Y es algo que resulta incluso mucho más sencillo de hacer que de explicar. Destacar también que la información mostrada por el sistema LED se autoajusta en función de la luminosidad ambiente.

En suma, un aparato de primera calidad, diseñado para ofrecernos una información vital y que sin duda vale lo que cuesta.

 

Luis Pérez de León
Fotos: A.F. Pérez de León S.L.

Ficha técnica

  • Origen: Alemania
  • Designación: Telémetro Láser Victory 8x26 T* PRF.
  • Magnificación: 8x.
  • Peso: 310 g.
  • Objetivo de salida: 26 mm.
  • Alcance: 1.200 m.
  • Distancia mínima: 10 m.
  • Campo de visión: 110 m/1.000 m.
  • Ajuste dióptrico: +/- 3,5 Diopt.
  • Altura: 13 cm.
  • Anchura: 9,8 cm.
  • Importador: Excopesa (León).

Las lentes cuentas con el tratamiento Lotutec anti-lluvia. En la web zeiss.com/sports hay muchas opciones para el BIS.

 


Desde la información recibida en LEDS rojos, el tirador puede conocer la distancia, en metros o yardas, y también la corrección balística que debe aplicar en función de los parámetros introducidos en el programa BIS.