Escopeta Blaser F-3 Luxus

Una superpuesta diferente

 

Aparentemente es una superpuesta normal pero, como sucede en tantos otros ámbitos de la vida, lo importante está en el interior. La mecánica es novedosa y está cargada de un ingenio capaz de sorprendernos.

En el momento en el que desembalamos la escopeta que Excopesa nos cedió para probar, no tuvimos que mirar demasiado para darnos cuenta que estábamos ante un arma con una excelente y esmerada terminación. Tanto la bella madera de nogal de su culata como sus partes metálicas están perfectamente terminadas y en ninguna zona de su estructura exterior o interior se percibe algún trazo de mecanización, contando con unos rectificados y pulidos excelentes. Pero además de todo esto, también cuenta con una serie de interesantes novedades mecánicas en su interior.

La Blaser F-3 está diseñada con unos nuevos criterios que la distinguen mecánicamente de todas las demás escopetas superpuestas: funciona por unos sistemas diferentes. Su gatillo es mecánico y trabaja sin recorrido distinguiéndose de otros disparadores que suelen ser no inerciales y con recorrido. Sus martillos y percutores funcionan linealmente de forma horizontal, y no de forma oblicua. Sus expulsores son muy fiables y precisos como consecuencia de los nuevos sistemas mecánicos aplicados. La escopeta cierra sin ningún tipo de presión añadida debida a los expulsores. Además de todo ello, es una escopeta con un perfil muy bajo.

 

Un sistema para evitar disparos accidentales

La F-3 cuenta con un mecanismo de bloqueo anticaídas, por inercia —para evitar disparos no deseados—, que funciona tanto con el seguro puesto como quitado. Pero quizá su característica más importante es que todas sus piezas son intercambiables sin ninguna necesidad de ajustes mediante trabajos de fresa o lima. Blaser ha manufacturado este arma por un procedimiento de construcción modular gracias al cual pueden cambiarse cañones con diferentes longitudes, así como culatas, carrilleras, guardamanos, cantoneras, etc. De esta forma se puede hacer una escopeta a medida de las necesidades del cazador o tirador.

El juego de cañones que hemos probado, de 68 centímetros de longitud, fabricado con aceros especiales de primera calidad, cuenta con una banda ventilada de tipo clásico y de 8,5 milímetros de anchura, dotada con un punto de mira de caza en forma de esfera metálica, brillante y de 2,5 milímetros de diámetro. El picado, formado por un fino grabado en forma de curvas enfrentadas, consigue un perfecto y atractivo dibujo, además de ser muy funcional ante los posibles reflejos. Los cañones cuentan con unos ligeros engrosamientos en los últimos centímetros hacia la boca de fuego, en la zona donde se insertan los chokes; sin duda para dar mayor resistencia a esta parte. Todas estas armas vienen dotadas de serie con un juego de cinco chokes Briley.

 

Expulsores potentes y regulares

Los criterios mecánicos utilizados para la expulsión de las vainas son muy interesantes y novedosos. Mediante un sistema de expulsión denominado EBS (Ejection Ball System), los muelles de los expulsores se tensan al disparar el arma, como consecuencia de lo cual se consigue la salida de vainas a más de dos metros de distancia con gran fuerza y de forma muy regular. Los muelles se destensan al cerrar el arma sin que ofrezcan prácticamente ninguna resistencia, por lo que la escopeta se cierra suavemente sin presionar los expulsores.

 

Una báscula muy elaborada

La báscula, mecanizada en acero, está dotada de un tratamiento superficial contra rayaduras y arañazos denominado PVD. Cuenta con un escueto pero bello grabado tipo inglés tanto en los dos laterales como en su parte baja, donde también figura la marca de Blaser grabada. La palanca de apertura, clásica con formas redondeadas, tiene un picado muy fino en ambos lados y funciona suavemente al cerrar o abrir el arma, sin ningún tipo de arrastre o resistencia. Detrás de esta palanca se encuentra el mando del seguro, de dos posiciones.

Esta escopeta cuenta con un sistema muy rápido para cambiar los percutores mediante la extracción de la placa del frente del interior, que está sujeta por dos tornillos. En la parte interior del guardamonte y delante de su gatillo está ubicada una pequeña palanca mediante la cual se selecciona el cañón que se quiere disparar: hacia la derecha se disparara primero el cartucho de arriba y hacia la izquierda el de abajo.

La culata y el guardamanos delantero están tallados en madera de nogal turco de una excelente calidad y dotados con unas bellas vetas. El picado de su empuñadura y delantera es algo más grueso que los utilizados normalmente: tienen forma ovaladas —no la clásica forma de diamante—, y gracias a él se consigue una perfecta sujeción del arma.

 

Probando la F-3

Para hacer la prueba probamos con cartuchos de varias marcas, cargas y tipos de perdigones de plomo. También cambiamos los chokes para ver las densidades de plomeo con cada uno de ellos sobre grandes blancos de papel, a unos 30 metros de distancia. En todos los casos el resultado fue francamente satisfactorio. También disparamos en estas mismas condiciones algunos cartuchos de 76 milímetros con perdigones de acero y cargas de 36 y 39 gramos de  perdigón de 2ª y 4ª, especiales para cazar anátidas.

El golpe en el hombro al disparar estos potentes cartuchos fue bastante moderado y el comportamiento del arma francamente bueno. En esta prueba utilizamos chokes de ½  Modified y ¼ Improved Cilinder, como muy bien aconsejan los fabricantes del arma, para poder utilizar cartuchos con perdigones de acero. A partir de ese momento disparamos cartuchos de 70 y 76 milímetros, a blancos tanto estáticos como en movimiento y a diferentes distancias, seleccionando tanto el cañón superior como el inferior, comprobando así su efectividad. También utilizamos esta escopeta para tirar algunas series de platos, rompiendo la mayoría de ellos con gran facilidad.

En conclusión, la F-3 Luxus está fabricada con materiales de altísima calidad como es costumbre en Blaser, y su terminación es excelente. Con una ingeniería mecánica que la ha dotado de nuevos diseños, diferentes y avanzados, es una escopeta muy bonita, controlable y, sobre todo, fiable.

 

Más información

Excopesa 2000-Nobel Sport España.
Carretera de Carbajosa s/n.
Villacil-Valdefresno. 24228, León.
Tel: 987 215 208

www.excopesa.es

 

 

Ficha Técnica

  • Marca: Browning.
  • Marca: Blaser.
  • Tipo: Superpuesta.
  • Modelo: F-3 Luxus España.
  • Calibre: 12, con recámara de 76 mm.
  • Disparador: Mecánico.
  • Seguro: Manual con bloqueo contra caídas.
  • Longitud de los cañones: 68 cm.
  • Peso de los cañones: 1.437 gramos, incluidos los dos chokes.
  • Expulsores: EBS (Ejection Ball System).
  • Culata: De nogal turco, de primera calidad.
  • Longitud total del arma: 112 cm.
  • Peso total del arma: 3.467 gramos.
  • Precio: Consultar con distribuidor.