Franchi Falconet Pro

Una superpuesta muy ligera

Franchi la diseñó pensando en cubrir las necesidades del mayor número de cazadores posible y ha conseguido crear un arma muy versátil capaz de adaptarse a cualquier tipo de modalidad.

En el momento en el que monté el modelo que hoy traemos a estas páginas quedé gratamente sorprendido, tanto por su extrema ligereza como por su equilibrio, pues al echármela a la cara me quedó perfectamente colocada. Y eso tan sólo fue el principio, pues la Franchi Falconet Pro aún tenía reservadas para mí algunas sorpresas más.

 

el arma

La báscula de este nuevo modelo que distribuye Beretta Benelli Ibérica está mecanizada en Ergal, una aleación de aluminio endurecido, y cuenta con un tratamiento exterior niquelado. Además, viene decorada con un fino grabado de volutas tipo inglés realizada con ayuda de un láser. En él resaltan las figuras de una becada, en su lado izquierdo, y una perdiz o colín, en el derecho, consiguiendo de esta forma una apariencia elegante y moderna al mismo tiempo.

Los cañones están fabricados en acero especial, cromados interiormente y cuentan con una recámara de 76 mm —tres pulgadas—. La geometría interna de los mismos ha sido muy estudiada y se ha rediseñado con una conicidad más larga para conseguir un rendimiento óptimo con cartuchos cargados con perdigones de acero. Los cañones están punzonados por los bancos de pruebas correspondientes para poder disparar cargas a 1.370 bares de presión. Por tanto, en estos cañones se puede disparar prácticamente cualquier tipo de cartucho, tanto los convencionales con perdigón de plomo como los nuevos de acero.

Este modelo se puede adquirir con cañones de 62, 66, 70 y 76 cm. Además, todos ellos cuentan con tres chokes intercambiables de serie fabricados en acero y con una longitud de 70 mm. Sobre el cañón superior se ha montado una banda ventilada con un picado antirreflejo y un punto de mira con bola blanca de tipo Bradley. La banda soporte, instalada entre los cañones superior e inferior, también está ventilada. En la parte baja de los cañones cuenta con una pieza para la colocación de la anilla portacorreas.

 

El gatillo, por su parte, está cromado y tiene un funcionamiento bastante suave. La llave de cierre y el seguro son ergonómicos y de diseño moderno, teniendo el mando del seguro una doble función, puesto que con ella se puede elegir el cañón con el que se quiere disparar además de activar el seguro. El resto de las partes metálicas del arma están pavonadas en negro.

 

la madera

La culata y el guardamanos, de madera de nogal, tienen un tratamiento denominado Optowood, y en ambos destacan unas zonas oscurecidas en forma de vetas que consiguen un efecto muy bello y llamativo. La culata es bastante recta y está rematada con una cantonera TSA de poliuretano gracias a la cual se consigue reducir el retroceso durante los disparos. Su pistolet, aunque relativamente pequeño, se empuña perfectamente y está terminado con un adorno de plata en el que figura el anagrama de Franchi y las palabras Light Tech. El guardamanos ha sido diseñado minuciosamente y se ha aligerado de peso para conseguir una perfecta adaptación a la mano. El picado de esta parte está desplazado hacia la zona baja de tal forma que se sujeta cómodamente con la mano cuando encaramos el arma evitando el deslizamiento. Tanto la culata como el guardamanos cuentan con un picado clásico, en forma de diamantes, de 18 líneas por pulgada y ha sido realizado mediante láser.

Para probar esta escopeta acudimos al campo de tiro, donde disparamos varias cajas de cartuchos de diferentes marcas, con perdigones de 6, 8 y 10 y cargas de 32, 34 y 36 gramos. Los blancos eran estáticos y móviles, y en todos los casos los disparos fueron satisfactorios, consiguiendo un perfecto control del arma a pesar de su extremada ligereza. La cantonera funcionaba perfectamente, absorbiendo gran parte de la energía, y la escopeta quedaba bien encarada para el próximo disparo. Los plomeos conseguidos se ajustaban a las agrupaciones que se exigen a cada uno de los diferentes chokes que probamos. Los cambios en las secuencias de disparo, con cañón superior o inferior, funcionaron perfectamente así como la extracción de las vainas vacías.

 

Disparando la Falconet Pro

Aprovechando el ofrecimiento de un amigo que estaba conmigo durante las pruebas y que es propietario de una finca de caza, nos acercamos al coto para ver cómo se comportaba realizando la función para la que ha sido diseñada: la caza. En muy poco tiempo abatí seis conejos a diferentes distancias con cartuchos normales de caza y utilizando tanto el cañón superior como el inferior. Como estábamos estudiando las posibilidades y el comportamiento del arma decidimos probar con cartuchos bastante más potentes. Yo había metido en mi bolsillo algunos que se salían un poco de la norma, entre ellos varios magnum cargados con 46 gramos de perdigón del 4. Con uno de ellos abatí un conejo a una distancia bastante larga y mi amigo otro par de ellos en situaciones algo difíciles. Tanto el golpe en el hombro, amortiguado sensiblemente por la cantonera, como el comportamiento del arma pueden considerarse excelentes a pesar de la potencia de los cartuchos.

 

Conclusión

Al diseñar esta escopeta Franchi ha pensado en cazadores que solicitan lo máximo en eficacia y funcionalismo. Toda ella está estudiada para ser la escopeta más liviana de su categoría, pero sin perder ninguna de las prestaciones que se espera de un arma de caza. Elegante y funcional, es una escopeta para ser utilizada en cualquier tipo de caza y en cualquier tipo de terreno.

 

Más información

Beretta Benelli Ibérica

Bº Santiago s/n. Apdo. Correos 548

01191 Trespuentes (Álava)

945 364 028

www.bb-iberica.com

 

Ficha técnica

— Calibre: 12-76.

— Cañones: de acero especial, cromados interiormente. Pueden disparar acero.

— Longitud de los cañones: 70 cm.

— Chokes: 1, 3 y 4 estrellas.

— Banda: de 6 mm de ancho, ventilada y con picado antirreflejos. Punto de mira con bola blanca de 4 mm de diámetro tipo Bradley.

— Sistema de disparo: monogatillo selectivo.

— Seguro: manual con selector de disparo.

— Madera: nogal, con tratamiento Optowood.

— Longitud total del arma: 114 centímetros.

— Peso total del arma: 2.580 gramos.

— Dotación de serie: maletín de ABS, dos portacorreas, tres chokes, llave y lubricante.