Entrevistas del Club

Miguel Ángel Huerta Marín, Campeón de España de Caza San Huberto 2018

«Taison, mi pointer, es un perro único»

Comenzó su carrera en el año 2000. Desde ese momento, su palmarés ha ido engordando hasta convertirse en uno de los máximos exponentes nacionales de la modalidad. A sus 47 años de edad es tricampeón de España de Caza San Huberto tras haberse impuesto hace pocos días en la final de este año.

—Por favor, cuéntanos cómo ha sido tu preparación y la del perro hasta la fase final.

—Antes de nada, quisiera dar las gracias a todos los que han confiado en mí y me han apoyado en este XXXVII Campeonato de España de San Huberto celebrado en A Capela - As Pontes (Galicia) el 15 y 16 de septiembre 2018.

Respecto a mi preparación y la del perro, ha sido como normalmente suelo realizarla en estos eventos. He practicado bastante el tiro al plato con el apoyo de Cartuchos RIO y he intentado mantenerme en forma tanto física como mentalmente. He aprovechado esta media veda para poner en forma a mi perro Taison. Esta fase es realmente importante ya que, si el perro no está físicamente bien, no podrá desarrollar todas las facultades en el campo.

—Háblanos del perro.

—¡Qué decir de Taison que no se sepa! Es un pointer macho de 9 años de edad, criado por mi amigo Juan Oliver Fernandez Guerrero, cuyo afijo es Del Bentomiz.

Es un perro súper cazador, con un estilo pointer impresionante, con una nariz prodigiosa, un cobro de piezas como el del mejor de los continentales, pero lo que más destacaría de él es lo que tiene dentro de su testa, como dirían los italianos (cabeza): es un perro muy equilibrado y hace lo difícil fácil. Es impresionante verle trabajar en el campo.

—Vamos a la fase final. Cuéntanos cómo fue el turno de la semifinal.

—El día de la semifinal fue francamente duro. Salí en la posición octava con una temperatura muy elevada y prácticamente sin aire. El campo era una vaguada y, además, en mi turno se metió un caballo que me perjudicó en mi recorrido. Aun así, abatí una perdiz tras un recorrido del campo aceptable y con el ritmo del perro constante que, a pesar de su edad, se notó la buena forma física que anteriormente os comentaba.

Todo me valió para alcanzar el segundo puesto del campo, lo que me aseguró pasar al día siguiente a la final.

—La gran final. Cuéntanos cómo fue el turno que te valió para convertirte en campeón.

—En el sorteo me tocó el número 6 de salida. El día amaneció con niebla, lo que ocasionó que se empezara bien metida la mañana. Salí sobre las 14 horas con calor otra vez, pero en esta ocasión el campo era menos duro, a mi parecer, que el del día anterior.

A pesar de que había muy poca brisa, Taison supo aprovecharla colocándome dos perdices que supe aprovechar, lo que me llevo al barrage de la final como primero de campo.

Al barrage pasamos los dos primeros de los campos A y B: Juan Antonio Moreno (Andalucía), José Manuel Mora (Extremadura), José Antonio Pérez Ojeda (Andalucía) y yo (Madrid).

El campo era una planicie con tojo (matorral típico de Galicia) y la brisa era lo suficientemente aceptable para que Taison me pusiese las dos perdices que había en el terreno en menos de cinco minutos. Supe aprovecharlas abatiendo de un disparo cada una de ellas y a la postre conseguí este primer puesto tan deseado en el Campeonato de España de San Huberto 2018.

—¿Qué crees que ha sido lo que te ha llevado a convertirte en campeón este año?

—Lo que me ha llevado a convertirme en campeón este año es toda la fuerza que he recibido de mis amigos, familia y, en especial, de mi mujer Sonia, que si no hubiese sido por ella no me hubiese presentado a este nacional por motivos personales que no vienen a cuento.

Debo dar las gracias a la Federación Madrileña de Caza, a la que representé, y a toda la gente que me arropó allí, murcianos, catalanes madrileños, al equipo DE LAS ENVIDIAS, a Pepe Dueñas, Mari, Antonio Haro, a la familia Varela, etc. Y a José Luis Abial por quitarme las tensiones que tenía la noche anterior de la final (eres una máquina macho).

—¿Qué recuerdo no olvidarás nunca de este campeonato?

—La gran organización que hubo por parte de la Real Federación Española de Caza junto, con la Federación Gallega de Caza, los delegados de campos, los sembradores… fueron excelentes. Hacía tiempo que no veía una organización tan bien hecha en un campeonato de España de San Huberto.

Siempre recordaré mi turno en el barrage y unos momentos antes de dar los resultados, que estuve con Josu Bernarás. Nuestra felicidad era inmensa por cómo nos salió el campeonato.

—Con respecto al perro: ¿qué aspectos valoras en mayor medida a la hora de formar equipo con un perro para San Huberto?

—Lo que más destacaría en un perro para esta modalidad de San Huberto es que sea muy cazador, con buena nariz, equilibrado, con un buen cobro y, sobre todo, que esté muy compenetrado con el cazador, lo que denominamos binomio pero-cazador.

—Y ahora, a parte de disfrutar al máximo del título, ¿qué te depara el futuro?

—La siguiente cita es el Mundial, que en esta ocasión se celebra en España (Toledo), pero lo único que pienso es en trabajar con los perros para que lleguen a tope al Mundial y, por supuesto, trabajar yo también para dar la talla e intentar estar en lo más alto del pódium.

—¿Qué munición sueles utilizar?

—Yo cazo siempre con cartuchos RIO Royal 34 gramos. Soy tirador RIO de Madrid y en este campeonato decidí utilizar los Classic Venatum 34 gramos de la misma casa y la verdad es que son espectaculares, tienen un plomeo muy concentrado y una penetración increíble. Estoy muy orgulloso de formar parte del equipo RIO, ya que sus productos son de una calidad excelente tanto en tiro como en caza.

—Miguel Ángel, eres joven, pero puedes presumir de un dilatado palmarés en competición. Cuéntanos cuáles han sido tus mayores logros.

—He estado presente en centenares de pruebas, en mi curriculum deportivo puedo destacar 11 semifinales y ocho finales nacionales, obteniendo tres títulos como campeón, un segundo y un tercer puesto del campeonato de España de San Huberto.

Además de siete títulos como campeón de la Comunidad de Madrid, cuatro subcampeonatos y un tercer puesto de dicha comunidad, he representado a nuestro país en tres mundiales de caza San Huberto, y este año será el cuarto.

Desde el año 2000 cuando inicié mi carrera deportiva como san hubertista, impulsado por Alfredo Crespo, he recorrido toda la geografía española y parte del extranjero (Francia, Serbia, Croacia, Italia, Dinamarca) y ha sido Taison el perro con el que más títulos he conseguido en esta modalidad a nivel nacional. Me ha subido cuatro veces al cajón de campeones, una como segundo y tres como Campeón de España entre los títulos más importantes, y siempre a lo grande, como solo los grandes perros campeones saben hacerlo, simplemente es único.