El superpoder de los ciervos en el documental ‘Medicina silvestre. Superpoderes de los animales’

En este documental, el Dr. Tomás Landete Castillejos, del Grupo de Investigación en Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética del IREC, revela el superpoder de los ciervos y cómo este podría ayudarnos en la lucha contra enfermedades como la osteoporosis.
IREC

IREC

24/11/2020 | 2044 lecturas

Star Star Star Star Star (2)

 

¿Sabíais que algunos animales poseen superpoderes? Se trata de capacidades fascinantes con las que los seres humanos tan solo podemos soñar, pero cuyo conocimiento podría ayudarnos en la lucha contra enfermedades como la osteoporosis, los infartos o el Alzheimer, y en definitiva, a salvar vidas. Por ello, los científicos están tratando de desvelar los enigmas que explican estas misteriosas capacidades.

Para encontrar animales con superpoderes no hay que ir demasiado lejos. Los ciervos macho, que mudan sus astas anualmente, exhiben su superpoder todos los años a través de su increíble capacidad para desarrollarlas desde cero. Y es que la cuerna de los cérvidos es la única estructura en mamíferos que se regenera totalmente cada año, y por si fuera poco, es el tejido de crecimiento más rápido que existe (más incluso que el cáncer).

Este crecimiento es tan rápido —más de un centímetro y medio diariamente en menos de 5 meses— que los ciervos macho no pueden ingerir la suficiente cantidad de minerales para suministrarlos a la cornamenta, por lo que sufren un proceso similar a la osteoporosis humana, pero reversible. Es decir, que son capaces de movilizar minerales de sus huesos para depositarlos en las cuernas durante su crecimiento y, posteriormente, de recuperar la densidad ósea de esos huesos. De este modo, comprendiendo bien este proceso podríamos descubrir la forma de estimular la limitada capacidad regeneradora del cuerpo humano, llegando a tratar esta enfermedad.

En la Universidad de Castilla-La Mancha, el Dr. Tomás Landete Castillejos, del Grupo de Investigación en Ciencia Animal Aplicada a la Gestión Cinegética del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), lleva décadas estudiando la cornamenta del ciervo, y sus trabajos en este campo han ayudado a resolver algunos de los primeros enigmas acerca de su rápido crecimiento.

Esta línea de investigación del IREC en el estudio de las astas de ciervo ha sido protagonista de uno de los casos abordados en el documental internacional Medicina silvestre. Superpoderes de los animales, que se emitió por primera vez en España el pasado 16 de noviembre en La 2 de Radio Televisión Española (RTVE), en el programa Documenta2.

En este documental, el Dr. Tomás Landete Castillejos nos desvela algunos de los secretos que esconde la cornamenta de los ciervos y los mecanismos por los que se desarrolla, y nos habla de la relación que existe entre las enfermedades de los huesos y las neuronales, así como de los experimentos y trabajos de campo que le condujeron a sus hallazgos.

El documental Medicina silvestre. Superpoderes de los animales estará disponible para su visualización en España, de momento, hasta el 23 de noviembre de 2020. ¡No perdáis la oportunidad de verlo, merece mucho la pena!

IREC
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos

 

 

Comentarios

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Investigación'

La ciencia estudia cuál es la utilidad de las rayas de las cebras
CdC

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (244633 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (211106 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (208707 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (144375 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127996 lecturas)