martes 30 de abril de 2024
Navarra

Cazadores navarros demuestran el comportamiento filopátrico de las becadas que invernan en España

Según los estudios realizados por la Asociación Becaderos de Navarra, un 87% de las arceas recuperadas con anilla en la comunidad foral se han capturado en un radio de menos de 10 kilómetros del lugar de anillamiento.

El resto de recuperaciones, conseguidas a distancias superiores a los 10 kilómetros del punto de anillamiento, son consecuencia de la captura del ave en periodo de migración o bien por movimientos puntuales de las becadas provocados principalmente por olas de frío.

En zoología, "se llama filopatría a la tendencia que presentan muchas especies animales a permanecer en el mismo territorio en que nacieron o a volver al mismo para reproducirse o nidificar".

Becada capturada por la asociación para su marcaje y estudio.

Cazadores navarros estudian las costumbres y los hábitos migratorias de las becadas

La Asociación Becaderos de Navarra nació en el año 2003 ante la necesidad de poner en marcha en Navarra una labor de investigación y concienciación en el mundo de la caza de la becada, necesaria para establecer los pilares de un plan de gestión de dicha actividad que sirva para realizar un aprovechamiento racional y sostenible de la especie.

El grupo de cazadores está formado actualmente por un centenar de aficionados a la caza de la sorda en Navarra. En octubre del año de su creación, la asociación inició un estudio sobre la becada y su caza en Navarra con la colaboración del gobierno foral como nunca antes ningún organismo o asociación había conseguido realizar. Actualmente, los diferentes proyectos realizados por la ABN son financiados por las cuotas de los socios.

Los cazadores han conseguido anillar 1.379 becadas

En la temporada 2004-05 la Asociación Becaderos de Navarra comenzó el anillamiento de becadas para poder completar los datos tan valiosos que aportan los cazadores cumplimentando unas fichas en las que anotan los ejemplares avistados y abatidos los días de caza. Los datos aportados por los cazadores que participan en el proyecto cuentan con 84.000 horas de caza.

Cada temporada, los becaderos anillan una media de 200 ejemplares. Este año cinegético han identificado varias arceas en los mismos lugares en los que fueron anilladas. Uno de los pájaros fue marcado hace dos años, mientras que la segunda ave fue anillada hace cuatro. Desde el año 2004 se han recuperado varias sordas anilladas entre 5 y 7 años más tarde de la fecha de su marcaje.

Conclusiones del estudio realizado por la ABN

Los datos recogidos en el estudio demuestran de manera inefable la fidelidad al refugio de invernada de las becadas. La población de pitorras invernantes en Navarra a lo largo de las últimas 18 temporadas se mantiene estable o ligeramente al alza como demuestran los datos

aportados en el estudio. En la actualidad y en base a su status poblacional, no son necesarios cambios en la gestión cinegética de la becada en Navarra. Junto a este proyecto la Asociación Becaderos de Navarra ha comenzado a marcar con GPS a algunas de las arceas capturadas. Se han marcado mediante este método de seguimiento siete becadas para ver sus hábitos en la comunidad. También se realizan jornadas de perreo para hacer censos.

Consulta el resumen del Estudio Interanual de la ABN de las becadas invernantes en Navarra.

Entrevista realizada a David Lizaso, miembro de la junta directiva de la asociación y actualmente encargado de los estudios realizados por la ABN.

No te lo pierdas