Investigación

Acompañamos a investigadores que anillan y marcan becadas con radiotelemetría vía satélite

El Proyecto Scolopax Sin Fronteras ha conseguido marcar en España más de cincuenta becadas con tecnología GPS desde el año 2006. El Club de Cazadores de Becada con Perro es la entidad responsable del proyecto en nuestro país. Entrevistamos a su presidente desde 2019, José Antonio Pérez.

Actualizado

anilla becadas

El objetivo de esta iniciativa es estudiar los hábitos y las rutas migratorias de las becadas con el fin de mejorar su gestión poblacional y asegurar el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones. El estudio está financiado con fondos del Club de la Becada de España, administraciones públicas, como el Principado de Asturias, la Diputación de Vizcaya y de Álava o el Consell de Mallorca, el Fedenca y una sociedad de cazadores de Álava.

Seguimiento de becadas mediante radio telemetría vía satélite

Club de Caza se pone en contacto con José Antonio Pérez, presidente del CCB, para conocer la evolución del proyecto iniciado en el año 2006. El club de cazadores de Becadas de España es pionero en equipar aves de menos de 500 gramos con sistemas de radio seguimiento vía satélite. Los becaderos encargaron a una empresa la fabricación de un prototipo para hacer efectivo el estudio. En los 16 años de vida del proyecto se han marcada más de 50 becadas con este sistema tecnológico.

Hábitos y rutas migratorias de las becadas

Gracias a los datos registrados por los sistemas de localización se ha podido comprobar que la teoría que dividía las poblaciones de arceas en dos grandes núcleos poblacionales, al este y al oeste de los Montes Urales, era inexacta.

Antes de la elaboración del estudio los científicos diferenciaban una población de sordas que anidaba al este de los Urales y que emigraba hasta el sudeste asiático al llegar el invierno de otro grupo poblacional nacido al oeste de los Montes Urales, denominado becadas europeas, que viajaban con la llegada de las bajas temperaturas a los países mediterráneos. El proyecto ha demostrado que está teoría no es cierta ya que de las diez primeras arceas equipadas con radio telemetría vía satélite una de ellas cruzó los Urales y se adentró en Siberia. Los estudios realizados en España junto a los datos registrados por otros países europeos demuestran que el 10% de las sordas atraviesa la cordillera montañosa.

Viajes migratorios de las becadas

Los datos registrados han permitido calcular la velocidad de vuelo de las sordas durante su viaje migratorio. Gracias a las señalas emitidas por tres aves se ha podido comprobar que es de 65 kilómetros/hora. Todas las becadas marcadas en España, excepto un ejemplar, han emigrado hacia una misma zona geográfica, a la península de Carelia y lugares próximos a esta, situados en el norte de Rusia. Solamente una becada de nombre Jarama, equipada en la comunidad de Madrid, se encuadra en el grupo de becadas de corto recorrido al haberse asentado en Holanda.

El Proyecto Scolopax Sin Fronteras ha permitido detectar una "pasillo migratorio" de 100 kilómetros de anchura por el que emigran un alto porcentaje de becadas. La migración empieza a mediados de marzo. El tiempo medio del viaje migratorio de las becadas es de un mes. Ese recorrido lo realizan de dos formas. Hay becadas que se desplazan 100 kilómetros y descansan una noche mientras que gran parte de ellas realizan desplazamientos de más de 500 kilómetros descansando cuatro días hasta volver a continuar su viaje.

El CCB tiene un grupo de anillamiento propio. Los cazadores marcan más de 300 aves al año. El grupo de becaderos viaja cada año a Estonia a anillar arceas y compartir experiencias con otros cazadores.

Conoce el Club de cazadores de Becada de España

"El CCB se gestó en los años 90, pero no fue hasta 1996, mediante contactos entre becaderos del tercio norte peninsular, vía Internet, que se empezó a hablar seriamente de la constitución de un Club que reuniese aficionados de esta escolopácida. Así, y después de varias gestiones, el 12 de junio de 1999, en una reunión entre una veintena de apasionados por la “Dama del Bosque” se decidió fundar el Club de Cazadores de Becada, que quedó legalmente constituido el 3 de octubre de 1999, en la localidad riojana de Nájera.

El Club tiene como principios rectores conseguir que la Becada se cace bajo criterios éticos y de sostenibilidad, buscando criterios cualitativos, en detrimento de los cuantitativos, disfrutando de la labor del perro de muestra. Utilizando para ello las medidas y métodos para mejorar la gestión de la especie y asegurar una caza racional y sostenible"

No te lo pierdas

Una becada marcada en España emite desde el Círculo Polar Ártico

Desde que se equiparon por el CCB los primeros ejemplares en 2006, Gernika ha sido la única becada en adentrarse en esta zona.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Becada anillada en España emite desde Círculo Polar Ártico

La becada ‘Jarama’ del proyecto Scolopax Sin Fronteras se asienta en los Países Bajos

Se trata de la única becada de "corto recorrido marcada hasta la fecha por el Club de cazadores de Becada de España.

Te lo contamos en el siguiente enlace: