Argentina

Un dogo argentino se niega a soltar el jabalí que acaba de apresar

La fuerza de sus mandíbulas, con una presión de mordida de 500 PSI, impide que su propietario consiga que abandone la pieza abatida. El cazador llega a levantar al can del suelo junto al jabalí pero este permanece aferrado con su boca a la jeta del cochino.


 dogo argentino
dogo argentino

El dogo argentino, pese a que en España es una raza utilizada principalmente como perro de agarre, es apta para otras modalidades de caza. En Argentina es una tradición la caza de jabalíes a cuchillo auxiliados por perros de esta raza. La rehala compuesta únicamente por dogos argentinos detecta la pieza, la levanta de su encame y es capaz de seguir su rastro hasta que se produzca el agarre.

Conoce la raza dogo argentino

El dogo argentino, raza creada en la provincia Argentina de Córdoba por los hermanos Nores, es de los perros denominados molosos. El doctor Antonio Nores Martínez, después de un intenso trabajo y una exhaustiva selección, logró su objetivo en el año 1947 creando el estándar de la raza, para ser reconocida finalmente como raza en 1973 por parte de la FCI.

Se trata de un perro fruto del cruce de varias razas. Entre ellas, encontramos al perro de pelea cordobés, un can de gran poder y fortaleza, así como ejemplares de las razas bulldog, dogo alemán y bulterrier.

Una raza de perro de caza multifuncional

Los cazadores buscaban un perro completo para la caza. Valiente, resistente, con un portentoso olfato, noble, veloz, ágil, tenaz, atlético, de poderosa musculatura, con unas potentes mandíbulas y sobre todo con un carácter equilibrado.

El dogo es un perro con un pelaje corto y liso. Su color de manto es íntegramente blanco, puede tener una sola mancha oscura en el cráneo. Su peso oscila entre los 40 y 45 kilos. Su cabeza, provista de una trufa pigmentada de negro, es del tipo mesocefálica, de aspecto fuerte y poderoso, convirtiéndose en una de las características que los define e identifica. Sus potentes y fuertes mandíbulas proporcionan una mordida en forma de tijera. Esta característica le convierte en una de las razas preferidas por los rehaleros españoles.

No te lo pierdas

El dogo argentino

Agustín Nores Martínez escribió: «… Era el año 1925. Mi hermano Antonio y yo aún no habíamos llegado a nuestro décimo octavo cumpleaños (él era un año mayor que yo), y en ese momento ambos estábamos absorbidos por una verdadera pasión por los perros de todas las razas, pasión que permanecería constante durante toda nuestra vida, ya que así fue, hasta su prematura muerte, y así será, si Dios quiere, hasta que llegue la mía…

Pulsa en la imagen para más información:

7 kilómetros con sus dogos argentinos tras un enorme jabalí herido

El cazador relata a Club de Caza cómo consiguió encontrar al gran jabalí, herido por un disparo, tras pistearlo durante kilómetros. Sus dogos argentinos fueron la clave del éxito.

Pulsa en la imagen para saber más:

¿Qué perro prefieren los rehaleros para cazar el jabalí?

Club de Caza ha consultado a varios propietarios y propietarias de rehala de diferentes puntos de España para conocer cuál, según su experiencia y su opinión, es el mejor perro de agarre para el jabalí y qué características debe mostrar para integrarse en una eficaz rehala.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad