Almería

Caza de conejos a diente con podencos canarios

Nos vamos de caza al conejo con dos podenqueros almerienses para disfrutar de la espectacular manera de cazar de estos perros.

El podenco canario trabajan siempre con la cabeza alta para percibir las emanaciones que desprende el conejo desde el interior de su lugar de ocultación. Hoy vamos de caza junto a esta raza de perros originaria de las Islas Canarias en las agrestes y áridas tierras de Almería.

De cazar con perros de muestra a hacerlo con podencos canarios

Melchor Parra y Melchor Miguel, padre e hijo, son dos cazadores almerienses que hace ya más de una década cambiaron la caza con perros de muestra, con pointer inglés, por la caza al salto con podencos canarios.

Melchor quedó prendado de la manera de desenvolverse de esta raza de perros entre las esparteras y monte bajo de las sierras almerienses el día que vio a un compañero cazando con ellos. Desde esa fecha se propuso disfrutar de la espectacular manera de cazar de los podencos canarios.

caza podenco

Foto: Samuel Torres.

La primera pareja de perros propiedad del cazador procedía de un amigo, pero no tenían las mismas cualidades de los canes que él había visto cazar. Con el paso de los años, y adquiriendo varios perros procedentes de las islas, ha ido mejorando la línea hasta llegar a los canes con las características y cualidades que posee a día de hoy. Actualmente le acompañan en sus jornadas de caza, tanto de pelo como de pluma. A diente y con arma de fuego.

De las cualidades en la caza que atesoran los podencos canarios, Melchor destaca su nobleza, su prodigioso olfato, vista y oído, la gran resistencia física, prácticamente incansables, que les permite resistir las altas temperaturas y sobre todo su pasión por la caza.

caza podenco

Resultado de una jornada de caza al conejo con podencos canarios.

El podenco canario

Es una raza de perros reconocida por la federación cinológica internacional encuadrada en el grupo 5 sección 7. Originario de las islas Canarias, de ellas toma el nombre de podenco canario.

Historiadores datan una antigüedad a la raza de aproximadamente de siete mil años. Podemos encontrarlos en grabados, estatuas y bajorrelieves de las tumbas de los faraones. Los estudiosos suponen que llegó a las islas Canarias probablemente de manos de los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso de los mismos Egipcios.

Estamos ante un perro de talla media, de gran musculatura. Su pelo, preferentemente rojo y blanco o rojo intenso llegando del naranja al rojo oscuro, liso, corto y apretado, lo capacita para cazar en la espesura.

La altura a la cruz en los machos oscila entre 55 y 64 centímetros, mientras que las hembras están entre los 53 y 60 centímetros. Su peso oscila entre los 20 y los 25 kilos.

No te lo pierdas

Podencos ante conejos: caza de poder a poder

Negra, Ron y Niña son los podencos canarios que protagonizan, junto a un bravo conejo, un lance de una belleza excepcional en el que los perros y presa representan una se las escenas con las que todo cazador sueña.

Pulsa en la imagen para más información:

Espectacular pasión de estos podencos mordiendo cactus para desalojar a los conejos

El orgulloso cazador propietario de estos perros es Orlando Ávila. Nos invita a acompañarle en sus jornadas de caza del conejo en Fuerteventura. Junto a sus podencos canarios, disfruta de una caza dura, trabajada, en un entorno muy exigente donde las presas se lo ponen muy difícil a los perros.

Pulsa en la imagen para saber más:

Impresionantes imágenes de podencos cazando conejos a diente

Estos podencos canarios demuestran su gran destreza en la caza del conejo a diente. Es impresionante cómo esperan la salida de su presa, dejando trabajar al hurón, para saltar encima y atraparla con una destreza pasmosa.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: