Las ponencias fueron dirigidas por Joaquim Vidal y Pere López, que llevan este cometido en la Territorial desde hace más de 12 años.
El programa era el siguiente:
- La caza en el siglo XXI. Justificación del curso. (J.Vidal)
- Estructura de sociedad. (J.Vidal)
- La predación y el control de predadores. (J.Vidal)
- Gestión y conservación, técnicas de captura. (P.López)
- Degradación y mejora de hábitats. El PTGG. (P.López)
- Gestión del conejo, perdiz, jbali y corzo. (P.López
- Nuevas tecnologías, fototrampeo, GPS. (J.Vidal)
- Coloquio.
La participación fue generosa, dado que hubo que cerrar la incripción y cambiar el primer emplazamiento por exceso de aforo, a la vez que programar otro curso para el mes de septiembre.
Estos cursos son gratuitos para los cazadores federados e impartidos por técnicos de la propia Representación Territorial. Al mismo son invitados Agentes y Autoridades medioambientales y Guardas de caza.
En la primera parte se da un repaso histórico a nuestra actividad, enunciando los cambios sufridos en la comunidad agraria y los cambios sociales y medioambientales para buscar, en la segunda parte de la ponencia, las medidas correctoras para una mejor gestión del medio natural y favorecer las poblaciones animales.
Cabe destacar, para gozo y satisfacción de los ponentes, que en el aula estaban presentes antiguos alumnos de las primeras ediciones, que plantearon y expusieron sus experiencias y logros con la gestión de sus áreas de caza y que aprendieron hace años en estas mismas ponencias. El coloquio fue de lo más enriquecedor.
Concluyó la jornada con una comida, que además sirvió para poder seguir hablando de caza y naturaleza y establecer ese contacto entre cazadores-gestores que tanto necesita nuestra actividad.