EE. UU.

¿Por qué tiene pelos en el ojo este ciervo?

El animal fue abatido por los policías de Knoxville en Teneessee, pero previamente había sido localizado por un biólogo que ya apreció raras muestras en el animal.


 ciervo pelos ojo enfermedad
ciervo pelos ojo enfermedad

El biólogo especializado en fauna salvaje, Sterling Daniels de TWRA, ya había localizado al animal. Las primeras informaciones al respecto procedían de un informe llegado desde Farragut, un suburbio de Knoxville, en Tennessee, en el mes de agosto.

Campaña de control

Dicho informe fue posible ya que una persona se encargó de localizar al animal en mal estado y avisar a la Agencia de Recursos para la vida Silvestre. La agencia ya había invitado a la población anteriormente, a informar de cualquier caso de ciervo que fuese localizado en mal estado.

El comienzo de la historia

En aquellos momentos en los que se realizó el informe, el biólogo afirmó lo siguiente en el documento: «El individuo dijo que el venado estaba dando vueltas, tenía sangrado visible, no era consciente de las personas que lo rodeaban y tenía algo en los ojos».

Por tanto, una vez que se tuvo conocimiento sobre la situación, los acontecimientos fueron sucediendo de la siguiente manera.

Intervención policial

El animal enfermo fue visto dando vueltas por la calle un tanto desubicado y sin presentar miedo alguno ante la presencia de coches, personas u otros animales, algo que tiene explicación, pues estaba completamente ciego.

De este modo, la policía local de la zona y los oficiales de control de animales, fueron avisados de su presencia por lo que se presentaron en la zona y abatieron al animal.

Una vez capturado el mismo, la cabeza fue salvada a petición del biólogo Sterling, quien la recogió posteriormente para realizar un análisis de sus rasgos.

Pruebas realizadas

Esta parte del cadáver fue enviada a la unidad de Estudio Cooperativo de Enfermedades de la Vida Silvestre del Sureste (SCWDS) de la escuela veterinaria de la Universidad de Georgia para llevar a cabo las pruebas de CWD, es decir, enfermedad de desgaste crónico. En el informe presentado, también se afirma el notorio crecimiento del pelo en las superficies de ambos ojos del animal.

El resultado de dicha prueba resultó ser negativo. Sin embargo, el animal dio positivo en otra enfermedad, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD). Esta sí podría explicar por qué el animal andaba en círculos sin mostrar indicios de miedo. Esto se debe a que los animales que lo padecen muestran altas temperaturas por fiebre y otros síntomas, como desorientación.

¿Explica esto lo extraño de sus ojos?

La enfermedad encontrada en el animal no evidencia la rareza de sus ojos ni tiene relación alguna.

Según se puede apreciar en las distintas fotos que se han hecho virales en los últimos días, el extraño animal, en lugar de presentar una córnea normal, cuenta con un disco de piel y pelo denso que cubría completamente la córnea de cada uno de sus ojos. 

Finalmente, se pudo contrastar el origen de esta rareza, tratándose de un caso de dermoides corneales.

Explicación de lo sucedido

Tras la identificación de las dermodides, gracias a un informe formal para SCWDS que la Dra. Nicole Nemeth y la técnica de investigación Michelle Willis escribieron, según se afirma en el medio deerassociation.

«Los dermoides son un tipo de coristoma, que se define como tejido normal en una ubicación anormal. Por consiguiente, los dermoides se caracterizan por un tejido similar a la piel que se presenta en el cuerpo en un lugar distinto de la piel. Los dermoides corneales, como en el caso de este ciervo, a menudo contienen elementos de piel normal, como folículos pilosos, glándulas sudoríparas, colágeno y grasa. Las masas generalmente son benignas (no invasivas) y son congénitas, probablemente como resultado de un defecto del desarrollo embrionario».

Coloquialmente esto puede resumirse en un problema de desarrollo que hace que el tejido de la córnea no se haya formado como debería por lo que el pelo pasa la piel. Además, a parte de estar cubierto por piel y pelos, la estructura interna que presentaba el animal en sus ojos era normal.

¿Nació ciego este animal?

A través de la cuerna y los dientes del animal se puede calcular la edad del mismo. Este, según los expertos que lo trataron, tenía entorno a un año y medio de edad.

De este modo, surge la cuestión de sí el animal habría nacido ciego y por tanto sobrevivido durante tanto tiempo con esta falta en su organismo o por el contrario los dermoides se formaron posteriormente.

Los expertos asumen en el medio anteriormente mencionado: «Asumimos que estos son congénitos (existentes al nacer), por lo que supusimos que sobrevivió mucho tiempo con ellos», dijo. «Nuevamente, supuestos, pero también asumimos que los dermoides se desarrollaron gradualmente y que el venado fue capaz de adaptarse a su campo de visión decreciente con el tiempo. La rapidez con que se desarrollan con el tiempo probablemente no se conoce bien y puede variar de un caso a otro».

Además, se quiere pensar que la supervivencia del animal tiene más sentido si se habla de la compañera con el que había sido visto en alguna ocasión.

Una cierva se dejó ver acompañándolo, lo que podría implicar que ayudaba al animal enfermo a sobrevivir en el suburbio.

Segundo caso de dermoides corneales

Este es tan solo el segundo caso de esta enfermedad en un ciervo de cola blanca. El primero de los casos fue apreciado en una cierva de Luisiana que fue abatida por un cazador en el año 2007. La edad de la cierva era también entorno a un año y medio. Contaba con dermoides tan solo en el ojo izquierdo y, esta vez, presentaba tres masas distintas que cubrían su córnea.

Una vez diseccionadas las masas, se descubrió que consiste en piel densamente peluda sostenida gracias a un tejido conectivo, incluyendo pequeñas cantidades de cartílago e incluso hueso.

Comparte este artículo

Publicidad