Cataluña

Ante la amenaza de suspensión de la caza, cazadores catalanes reclaman a la alcaldesa su derecho a cazar

Días atrás, Laura Campos, la alcaldesa del municipio de Montcada i Reixac, hacía una petición a la consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que no se pudiese cazar. Esta es la reacción de los cazadores firmada por la Federación Catalana de Caza en Barcelona.


 Cazador
Cazador

Los cazadores, amedrentados ante la situación, han decidido realizar un escrito reclamando su derecho a cazar, además de explicar los firmes motivos por los que es necesario.

Motivos: incremento de especies cinegéticas

El número de especies cinegéticas se ha visto incrementado de forma notoria, lo que podría traducirse en problemas como accidentes de tráfico, daños a la agricultura y además, puede suponer un riesgo para la salud pública, la sanidad animal y la sanidad ambiental.

Control poblacional jabalí

En confinamiento ya se tomaron una serie de medidas ante la posibilidad de poder cazar esta especie como método de control y gestión. Según del documento emitido por los cazadores, este animal ocasiona infinidad de problemas tanto a nivel económico, como son los daños a la agricultura, como personales, por ejemplo, accidentes de tráfico. Esta especie provoca más del 95% de los accidentes en carretera con animales salvajes.

Expansión de la peste porcina africana

Ante la grave situación en la que esta enfermedad se encuentra en Europa, una de las medidas primordiales para tratar de paliar sus efectos o al menos controlar la expansión, es el control poblacional, que se vería afectado en el caso de que esta prohibición de cazar se hiciese efectiva.

Áreas privadas de caza

En este caso, también se ven afectadas y principalmente por la densidad de conejos, que provocan graves daños en la agricultura de la zona donde se encuentran. Estos daños podrían verse gestionados por los cazadores, sin embargo, si esto no ocurre, se ocasionarían graves consecuencias económicas.

Además, habría que tener en cuenta en áreas privadas, es el propietario de la tierra quien tiene derecho sobre ella y, por tanto, habría derecho a practicar la caza, pues así lo cede el terrateniente a los cazadores.

Quejas de los cazadores

Además de alegar con criterio los motivos por los que la caza es necesaria, los cazadores se quejan de que la alcaldesa no se haya informado previamente sobre lo que ocurriría en lugar de tratar de legislar sin saber.

Por otro lado, algo que deja atónitos a estos cazadores es que, en otros municipios se ha trabajado conjuntamente con las sociedades de cazadores para evitar al máximo los posibles conflictos y encontrar respuestas ante la situación provocada por la COVID-19.

Así reclaman los cazadores

Así, los cazadores en su documento afirman que: «La caza, como derecho que es, debería ser defendida y protegida y más teniendo en cuenta es la única medida efectiva para controlar las especies cinegéticas tal y como lo ha puesto de manifiesto públicamente el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación de la Generalidad de Cataluña».

Finalmente, destacar que, con este documento, los cazadores tratan de buscar un equilibrio y armonía entre el ayuntamiento pertinente y la posibilidad de cazar, sobre todo teniendo también en cuenta que la situación puede empeorar con la pandemia actual.

Así te lo hemos contado

Un ayuntamiento pide que no se cace para que sus vecinos paseen por el campo

El ayuntamiento de Montcada i Reixac ha solicitado que se suspenda la práctica cinegética en el término municipal durante el estado de alarma para que los vecinos puedan «aprovechar estos espacios».

Comparte este artículo
Autor: 
  
8433 0

Publicidad