AMFAR Ciudad Real aumenta más de un 5% su número de afiliadas

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Ciudad Real cierra el 2009 con un total de 5.387 afiliadas, lo que supone un incremento de un 5,11% con respecto al 2008. Así lo ha anunciado la presidenta provincial de la organización, Lola Merino, durante la rueda de prensa ofrecida en la capital, en la que ha presentado el balance de actividades del año 2009 y los objetivos de AMFAR para el 2010.

La Asociación pone en duda que la mujer rural se beneficie de la presidencia española de la UE, tal como ha anunciado la ministra Espinosa
El crecimiento de la organización, pese a la profunda crisis económica, se ha visto reforzado también con la apertura de nuevas delegaciones locales, en la comarca de Almadén, con lo que AMFAR cuenta ya con un total 24 delegaciones locales en la provincia de Ciudad Real. En su intervención ante los medios de comunicación ha recalcado la intensa actividad llevada a cabo por la organización durante este último año. Un total de 6.922 mujeres han participado en las 221 actividades desarrolladas a lo largo y ancho del territorio provincial. En cuanto a la formación, uno de los pilares sobre los que se sustenta AMFAR, la temática desarrollada en 2009 ha sido diversa, destacando los cursos relacionados con el autoempleo, los servicios sociales, el medioambiente y los temas propiamente agrarios. Asimismo, Merino ha manifestado que la organización seguirá trabajando sin descanso en temas de igualdad como son la violencia de género, la igualdad de oportunidades y la representación femenina en órganos de gobierno.

Presidencia española de la UE

Entre los objetivos programados por AMFAR para el presente ejercicio, Merino ha recordado el anuncio de la ministra del Medio Rural, Elena Espinosa, de que la mujer rural será una de las tres prioridades de la Presidencia española de la UE. La ministra Espinosa ha manifestado en reiteradas ocasiones que una de las tres prioridades agrarias de esta presidencia española será precisamente el colectivo de mujeres rurales, junto con el futuro de la PAC más allá del 2013 y la mejora de la competitividad en la industria agroalimentaria. En este sentido, la dirigente provincial ha afirmado que «AMFAR duda de que España sea capaz de hacer en seis meses, lo que no ha hecho por las mujeres rurales en seis años de gobierno». No obstante, esta organización se mantendrá vigilante para que se desarrollen las medidas necesarias que permitan a las mujeres rurales ocupar el papel que se merecen que, según manifestaciones recientes de la propia ministra del Medio Rural, pasan por «convertir a las mujeres en las vertebradoras del territorio rural y diversificadoras de la actividad económica tradicional para poder conseguir un medio rural dinámico y sostenible». Por otra parte, la interlocución social y las nuevas tecnologías de la información son otros dos grandes objetivos en los que AMFAR se ha propuesto alcanzar grandes metas antes de que finalice el año.

Solidaridad con Haití

En otro orden de cosas, Merino ha señalado que con la campaña Ayudar a Haití está en tus manos lanzada por AMFAR el pasado lunes, se han vendido ya más de 2.000 Pulseras Solidarias, que están siendo elaboradas por las propias afiliadas de la organización a través del taller artesanal Arte Rural con sede en Segovia. Las pulseras, que están obteniendo un éxito sorprendente, se pueden encargar a través de la dirección arteruralndo@gmail.com o en el teléfono 921 59 15 84.