La RFEC, en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Tras su constitución oficial a finales de noviembre en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya está en marcha el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en el que están representados los cazadores españoles a través de la Real Federación Española de Caza.


Es importante que los cazadores estemos presentes en este órgano en donde se va a controlar la política medioambiental de nuestro país en los próximos años
Este nuevo Consejo tendrá una labor fundamental para seguir el desarrollo legislativo de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de Biodiversidad. Así mismo, en su primera reunión se debatieron diversos puntos, como el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo español de Especies amenazadas, las directrices de conservación de la Red Natura 2000 y el Inventario Español y el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. «Es importante que los cazadores estemos presentes en este órgano en donde se va a controlar la política medioambiental de nuestro país en los próximos años», comentan desde la Federación. Según se recoge en el borrador de Reglamento de este Consejo, entre las funciones del pleno está informar sobre las normas y planes de ámbito estatal relativos al patrimonio natural y la biodiversidad, haciendo el seguimiento de los mismos y valorando la incidencia social, económica y ambiental de las políticas públicas. También debe conocer, antes de su publicación, el informe anual sobre el estado y evolución del patrimonio nacional e informar antes de su aprobación el Plan Estratégico Estatal, así como las directrices para la ordenación de los recursos naturales a las que deberán ajustarse los planes de ordenación de los recursos naturales que aprueben las comunidades autónomas. Otros aspectos destacados están relacionados con los informes sobre las estrategias de restauración de los hábitats en peligro de desaparición, la declaración de espacios naturales protegidos de ámbito estatal y de las estrategias de conservación de especies amenazadas presentes en más de una comunidad autónoma. Finalmente, cabe resaltar que este Consejo deberá impulsar el diálogo, participación y colaboración de todas las Administraciones, instituciones y agentes sociales y económicos implicados en el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando el intercambio de información entre todos los integrantes del Consejo de los temas que sean objeto de debate.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2388 0

Publicidad