Isabel Díaz Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid tendrá una nueva Ley de Caza
Será la primera normativa en materia cinegética y llegará en 2025. Un año después se promulgará un decreto que regulará la cetrería.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de anunciar que la Comunidad de Madrid al fin contará con su primera Ley de Caza. La finalidad de la misma será desarrollar una norma que, en palabras de la presidenta, “dé cobertura al sector cinegético en nuestra región, de gran valor, garantizando una práctica sostenible que, además de tener una gran importancia económica y cultural, permita garantizar el mantenimiento y mejora de la biodiversidad”.
Estas reveladoras palabras las oímos en un marco como la Real Casa de Correos durante el acto institucional que celebraba la declaración de la cetrería como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, algo de lo que Club de Caza informaba en el pasado mes de mayo. Según lo recogido en el artículo 17 de la Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, la Cetrería se enmarca dentro de las siguientes categorías de los bienes culturales inmateriales, que se interrelacionan entre sí: los “usos sociales, rituales, actos festivos”, las “tradiciones y expresiones orales”, los “conocimientos relacionados con la naturaleza” y las “técnicas artesanales, tradicionales”.
Ayuso se refería a la cetrería de la siguiente manera: “Nuestra obligación es proteger el patrimonio que hemos heredado para transmitirlo en el mejor estado posible a las futuras generaciones”.