Un vecino de Pontevedra tenía un zorro encadenado, cuervos enjaulados y así hasta 28 animales cautivos ilegalmente
Galicia

Un vecino de Pontevedra tenía un zorro encadenado, cuervos enjaulados y así hasta 28 animales cautivos ilegalmente

Un zorro encadenado, un gato enjaulado, un pato, una paloma torcaz, cuervos, palomas mensajeras, conejos, cerdos, gallinas… Te contamos todo lo que encontró la Guardia Civil al registrar la casa de un vecino de Pontevedra.


O Rosal es un municipio que encontramos en la comarca de Bajo Miño, en la provincia de Pontevedra. Muy próximo a la frontera con Portugal, se trata de una zona cerca de la costa. Allí, los vecinos de una zona rural de este pueblo de poco más de seis mil habitantes dieron aviso a las autoridades sobre las sospechas que tenían de uno de los habitantes. Al investigarlo los agentes de la Guardia Civil, encontraron 28 animales enjaulados de manera ilegal en el galpón de propiedad de un hombre de 69 años.

No image

 

Un zorro encadenado y enjaulado

Lo más llamativo fue encontrar un ejemplar de zorro enjaulado y encadenado. Un gato doméstico también fue hallado en otra jaula. Además, varias aves como tres cuervos y 23 palomas, de las cuales había 11 mensajeras, una torcaz, 10 de raza rula… A estas especies se les unen 22 gallinas, un pato, seis pollos, tres conejos adultos, doce crías y dos cerdos. Muchos de ellos eran destinados al autoconsumo.

No image

 

Multa tras multa y liberación de los animales silvestres

Tras el registro, se informó al propietario que todo esto suponía varias irregularidades ante las normativas tanto de caza como de sanidad animal. Comenzando por la posesión del zorro, lo que acarrea una multa de entre 601 y 6.000 euros. La tenencia y captura de especies silvestres como la paloma torcaz o los cuervos supone infracciones penadas con multas de entre 600 y 3.000 euros. Respecto a las especies domésticas, se ha denunciado su mantenimiento en condiciones higiénico-sanitarias suficientes y por no poseer los registros necesarios para las gallinas, el pato, los conejos y los cerdos. Por esto puede ser multado con entre 100 y 500 euros.

Tras la intervención y las correspondientes propuestas de sanción, los animales en estado irregular fueron liberados por el Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, excepto los que se encontraban en deficientes condiciones de salud, como el zorro y los cuervos, que fueron entregados en el Centro de Recuperación Animal más cercano, ubicado en Cotovade.

Comparte este artículo

Publicidad