Un jabalí roba a unos bañistas en una playa italiana
Avistar jabalíes en la playa hace tiempo era poco menos que impensable. Ahora, sin embargo, es cada vez más común.
La costa mediterránea es una zona realmente turística. El archipiélago de La Maddalena, es un destino muy demandado por los aficionados al turismo de sol y playa. Esperas calor, paisajes idílicos, aguas cristalinas… ¿pero, jabalíes? Eso fue lo que se encontraron unos bañistas en la Cala Corsara y que quedó registrado en este vídeo. Las imágenes fueron publicadas en la plataforma Tiktok por Fatima Ortu y han sido compartidas por más de 1400 personas. No han faltado los comentarios en tono de humor y es que, salvo para los afectados, el vídeo resulta gracioso.
Jabalí a la fuga
El suido, tras irrumpir en la playa, como un ratero de playa cualquiera, rebusca en las mochilas de los allí presentes y trata de llevarse una de ellas. Su dueño llega tarde, pero es otro hombre el que consigue, agitando una prenda, que el animal suelte las pertenencias.
El animal no muestra miedo alguno, de hecho, no se va del lugar sino que se queda observando tranquilamente al hombre, probablemente midiendo sus fuerzas.
@fatimaortu #natura#sardegna#lamaddalena#❤️🔥🥺❤️🔥🐗 ♬ Andavo A Cento All'Ora - Gianni Morandi
El problema que se esconde tras una escena cómica
Italia lleva experimentando años el aumento descontrolado de la población de jabalí, como en muchas zonas de España. Ya en 2019 la confederación agrícola Coldiretti avisó de que el número de ejemplares se había más que duplicado, llegando a dos millones. Lo hicieron en la manifestación de ganaderos, agricultores y pastores que tuvo lugar en Roma para denunciar la invasión de jabalíes y otras especies salvajes. A los daños que causan en los cultivos, que económicamente pueden llegar a 22 millones anuales, se sumaban ya por aquel entonces las incursiones en las ciudades. Los jabalíes constituyen un peligro real para los ciudadanos en términos de integridad física y transmisión de enfermedades.
Así han decidido frenar a los jabalíes
Aunque pueda sonar extraño, Italia ha recurrido a los militares para abatir jabalíes. El fin es evitar la propagación de enfermedades graves como la peste porcina africana (PPA) para salvaguardar la seguridad ciudadana. Para ello se ha desplegado a 177 soldados que se encargarán de gestionar la población de jabalí durante 12 meses.