Hoy juzgan a un guardia civil acusado por aceptar cazar gratis a cambio de favores
Castilla-La Mancha

Hoy juzgan a un guardia civil acusado por aceptar cazar gratis a cambio de favores

Un jurado popular será el encargado de juzgar, en la sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, a un agente de la Benemérita por delitos de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental.


La Fiscalía pide una pena de 15 años y seis meses de prisión para los, en total, seis acusados que se han sentado hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. Se trata de un agente de la Guardia Civil, su cuñado y otros cuatro varones particulares. Todos fueron detenidos en 2021 en el marco de la operación ‘Cinabrio’, junto a otras once personas y otros cinco agentes más. Pero solo uno de ellos, J.L.G.L., será juzgado.

Invitado a una montería por dar acceso a sistemas oficiales de información

Ha trascendido el escrito de la acusación, que detalla que el agente acusado recibía regalos a cambio de favores relacionados con su puesto de trabajo. Entre los favores de los que se le acusa es el del acceso al Sistema SIGO (Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil con el objetivo de comprobar los datos de una matrícula de un vehículo a personas no autorizadas. Y se le acusa de aceptar ser invitado a una montería como contraprestación.

Un jamón, invitaciones a comer…

Supuestamente, también realizó un pliego de descargo de una denuncia por conducción temeraria al conductor de un quad, además de acceder al sistema anteriormente mencionado por petición de un hostelero para comprobar si un aspirante a cubrir un puesto de camarero contaba con antecedentes penales. Presuntos favores por los que habría recibido un jamón o invitaciones a comer. Todo esto registrado en varias llamadas telefónicas interceptadas por agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

Se le juzga por un delito continuado de cohecho, por lo que se enfrenta a una pena de seis años de prisión. También le piden cinco años por delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, además de otros cuatro años y seis meses de prisión por delito de falsedad documental.

Comparte este artículo

Publicidad