El lobo devora al perro de una familia a la puerta de casa, en Asturias
Ataques

El lobo devora al perro de una familia a la puerta de casa, en Asturias

‘Lolo’ era un perro mestizo cariñoso y juguetón. Era, porque el pasado martes de madrugada un lobo le arrebató la vida a las puertas de casa a pocos kilómetros de la capital asturiana.


Este nuevo ataque se suma a una interminable lista que no hace más que crecer. En esta ocasión la víctima del lobo ha sido un perro. No un mastín que estuviera cuidado el ganado ni un perro de caza durante una batida, no: era un perro de compañía. No se tropezaron en el monte, sino que lo mataron en una finca, a la puerta de casa.

Un hallazgo desgarrador

El pasado martes, en la localidad de Palomar en el concejo asturiano de Ribera de Arriba, una familia se iba a dormir como otra noche cualquiera sin saber que iba a ser la peor de todas. Un lobo entró a su finca saltando un gran muro y mató a Lolo, su perro. Más que eso, era un miembro de la familia. Julián, su dueño, se lo encontró semi devorado. Una imagen dantesca que tardará muchos años en desaparecer de su memoria, si es que algún día lo hace.

Una familia rota y en peligro

El dolor que le produce a la familia la pérdida de “Lolo” es inmenso y sólo empeora la sensación de peligro con la que viven desde hace tiempo. No es la primera vez que sufren un ataque por parte de los lobos. A principios del mes de abril, entraron en su finca y se comieron a cuatro de sus ovejas. Los hechos fueron denunciados a la guardería del Principado. El personal recogió pruebas de los restos de las ovejas y hasta huellas para concluir, al menos en una primera evaluación, que efectivamente se había tratado de un ataque del lobo.

Aseguran que fue la primera vez que la Administración regional reconocía la autoría de un ataque del lobo dentro de Ribera de Arriba. “Esto se está yendo de madre, los lobos están al lado de las casas. Cualquier día estoy dentro de mi finca y me comen a mí”, denuncia Julián.

La situación del lobo en Asturias

Este ataque, por desgracia, solo es uno de los tantos que el campo asturiano lleva sufriendo desde que el gobierno regional decidió blindarlo. A raíz de su inclusión en el. LESPRE, los ganaderos han implorado a a las autoridades autonómicas, nacionales y europeas que los protejan. Caso omiso han hecho y las consecuencias han sido y son devastadoras. El año pasado, se registraron 3,256 ataques de lobos en el Principado, afectando a 1,093 caballos, 976 ovejas, 953 vacas, 227 cabras y 7 perros. Estas cifras representan los niveles más altos de incidentes desde que se iniciaron los registros en 1997, lo que ha llevado al gobierno regional a desembolsar 1.1 millones de euros en compensaciones.

Nuevo ataque, esta vez en el concejo de Salas

Quinto ataque de los lobos a una ganadería de Salas desde el mes de diciembre. Su propietario y secretario general de USAGA en Asturias, Fernando Marrón, encontró a su ternera “Marrón Adaway Cliath” con mitad del cuerpo devorado por los cánidos después de varios días buscándola.

La rebaja de la protección del lobo, uno de los objetivos de Asturias en la Unión Europea

En Bruselas la percepción sobre el problema del lobo cambió cuando el poni de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, moría víctima del ataque de uno de los cánidos (poner año) Doce meses después del suceso, Von Der Leyen declaraba lo siguiente: “La proliferación de manadas de lobos en ciertas regiones europeas representa un riesgo tangible para el ganado y posiblemente para la población humana. Insto a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas donde sea necesario”. En esa misma jornada, la Comisión Europea iniciaba un período para que expertos y comunidades locales proporcionaran datos que pudieran justificar una reducción en las medidas de protección del lobo en el continente.

Asturias es una de las comunidades españolas, junto a Galicia, Cantabria y Castilla y León donde mayor es el riesgo al que alude la presidenta. Después de cientos y cientos de muertes en su territorio, el gobierno asturiano parece haber abierto los ojos. Parece. Lo comprobaremos con los hechos.

Comparte este artículo

Publicidad