Un autobús para llevar a las cabras al prado
En vídeo

Un autobús para llevar a las cabras al prado

El pastor ha adaptado el vehículo para el transporte de los animales. A tenor de que las reses acceden con total tranquilidad al interior del autobús, no debe ser la primera vez que han viajado en él.


Estas insólitas imágenes han sido publicadas en la cuenta de Instagram de la explotación ganadera Agro Brutta, cooperativa agrícola y ganadera situada en Alta Floresta, municipio brasileño del estado de Mato Grosso. Las publicaciones de los agricultores y pastores son seguidas por más de dos millones de personas en la red social.

En este vídeo podemos ver cómo un numeroso grupo de cabras sube a un autobús por la escalera de acceso al vehículo. Conforme van entrando, se van colocando en el interior, que ha sido desprovisto de los asientos. No es una manera muy heterodoxa para trasladar a los animales, pero sí original.

 

La trashumancia en España

En la Península Ibérica se continúa realizando la trashumancia, actividad catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2017 por “contribuir a la inclusión social, al fortalecimiento de la identidad cultural y a los lazos entre familias, comunidades y territorios”. Esta mención reconoce esta modalidad de pastoreo en España, Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo, Rumanía, Austria, Grecia e Italia. Los pastores trasladan a sus animales dos veces al año, de los pastos de invierno a los de verano, o viceversa. Se desplazan sobre todo por vías pecuarias, algunas de ellas pasan por ciudades.

Se calcula que la ganadería nómada ocupa en el mundo a más de cien millones de personas. Hasta mediados del siglo XIX, el traslado de los animales en España se hacía a pie, momento en el que se comenzó a mover a las reses en tren. Actualmente, la mayoría del transporte de ganado se realiza en camión, aunque en España aún hay ganaderos que se resisten a perder la tradición de la trashumancia a la vieja usanza.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad