El meloncillo podrá cazarse en Andalucía allí donde se pruebe que ocasionan daños
Andalucía

El meloncillo podrá cazarse en Andalucía allí donde se pruebe que ocasionan daños

Un procedimiento extraordinario permitirá a la Junta autorizar a las fincas que acrediten daños por la depredación de meloncillos a controlar a la especie.


Una iniciativa de los cazadores andaluces lleva tiempo intentando poner freno a la expansión del meloncillo en Andalucía. Una especie que afecta negativamente a la fauna autóctona en la región y a la actividad ganadera, como ha sido investigado por científicos especialistas de, por ejemplo, la Universidad de Córdoba.

Una especie muy presente en la península

La distribución de la especie por la Península Ibérica se actualizó en 2021, en un estudio que constató la presencia de ejemplares en el centro oeste de Andalucía de manera mayoritaria, así como por la mayor parte de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y otras zonas aisladas, como refleja el siguiente mapa.

No image

 

Pero la Junta de Andalucía, a pesar de estas evidencias, no terminaba de aceptar el compromiso que adquirió en el Pacto Andaluz por la Caza y se cerraba en banda a entrar a valorar el tema. Hasta ahora. Ya que se ha hecho público que se desarrollará una normativa extraordinaria que autorizará el control poblacional del meloncillo en las fincas en las que se acrediten los daños que causa la especie. Este control se adaptará a un registro estricto que abre la puerta a que tanto ganaderos como cazadores puedan ver vistos reducidos los daños que la mangosta europea acumula en sus respectivos sectores.

Extremadura, pionera en esta medida

Hace solo dos meses nos enterábamos que la Junta de Extremadura rompía el hielo y se convertía en la primera autonomía en permitir la caza del depredador alóctono. La Federación Extremeña de Caza se mostraba entonces tremendamente satisfecha por el cumplimiento de este compromiso, adquirido con el sector cinegético tras las reuniones mantenidas entre FEDEXCAZA y el Director General de Sostenibilidad, Germán Puebla.

El periodo establecido para su control comprende desde el 12 de octubre al 28 de febrero, siempre en horario diurno, entre la salida y la puesta de sol.

Ya está disponible la solicitud. Aquellos cotos que lo requieran deben ponerse en contacto con la sede central (Badajoz), las oficinas comarcales (Quintana de la Serena, Llerena, Calzadilla y Brozas), o la oficina provincial de Navalmoral de la Mata para tramitar dicha solicitud desde FEDEXCAZA.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1356 0

Publicidad