Un naturalista utiliza un espray repelente para ahuyentar a un oso
En vídeo

Un naturalista utiliza un espray repelente para ahuyentar a un oso

El depredador se aproxima peligrosamente al lugar en el que tiene colocada la cámara el fotógrafo. No le quede más remedio que hacer uso del repelente para solventar el peligroso encuentro.


Según la FOP, se han producido siete ataques de osos a personas en España entre 1989 y 2001. En mayo de este último año, una mujer de 75 años fue brutalmente atacada por un oso en Cangas del Narcea. La víctima como consecuencia del ataque sufrió lesiones graves.

El componente de los esprays para osos es la capsaicina, ingrediente activo del chile. Al rociar el aerosol contra el plantígrado, produce efectos irritantes en los ojos, la nariz y el sistema respiratorio. Según estudios realizados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el spray para osos tiene una tasa de éxito de alrededor del 90%.

¿Cómo comportarse en el caso de tener un encuentro con un oso?

La página de Facebook letona Outdoorexperts.lv publica el encontronazo entre un oso y un fotógrafo de naturaleza. El naturalista no huye del lugar para evitar que el carnívoro lo considere una potencial presa. Permanece en todo momento inmóvil. Ante la cercanía del animal no le queda más remedio que aplicar un spray repelente de osos para ahuyentarlo.

 

No corras para escapar de un oso

En el caso de cruzarse con un oso se recomienda no moverse si el ejemplar no te ha visto. Los plantígrados tienen una visión limitada. En caso de que el depredador se percate de tu presencia, nunca debes salir corriendo. Se ha de retroceder lentamente mientras agitamos los brazos, nos mantenemos erguidos y gritamos para disuadir al depredador de atacar. Si se va en grupo se debe de permanecer juntos en todo momento. Hacerse el muerto no ahuyentará al oso. Si el plantígrado continúa su acercamiento hacer uso si tenemos de spray repelente.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad