Ni escopeta ni rifle: se defiende del ataque de un oso con la única ayuda de un palo
En vídeo

En Japón se ha registrado este año un enorme incremento de ataques de osos asiáticos u osos pardos del Ussuri a seres humanos, notificándose 109 personas heridas entre abril y septiembre de este año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente nipón.

No es la primera vez que se produce el ataque de un oso a un ser humano tanto en las proximidades de una carretera como en los accesos a los boques, sin necesidad de adentrase en la profundidad de estos ya que la escasez de algunos frutos básicos en su alimentación los empuja a aventurarse a zonas más cercanas a los hábitats humanos.

Lo que sí es más difícil de ver es que el hombre le plante cara y consiga ahuyentarle sin hacer uso de ningún medio de intimidación más allá de un simple palo.

El vídeo del ataque

La sorprendente escena ha sido grabada en el bosque de la prefectura de Iwate, al noroeste de Japón. El protagonista se grababa recogiendo setas cuando vio a una osa con un cachorro. El osezno se subió a un árbol, pero la madre avanzó amenazante hacia el hombre. Este, presa del pánico, optó por no correr, que como sabemos no hubiese sido la mejor alternativa, aunque sí la más natural. Decidió hacerle frente armado únicamente con el palo que usaba para caminar.

Durante unos dramáticos momentos podemos ver una encarnizada lucha en la que nuestro héroe repele los embates de la osa con unos desgarradores gritos y golpeándola con el bastón. Finalmente consigue que el animal se aleje. Aunque el hombre resultó herido levemente en un brazo y en una pierna, pocos casos podemos ver en el que un ataque de este tipo se salde sin consecuencias aún más graves.

El problema de los osos en Japón

Como hemos comentado, el incremento de los ataques de osos en este país está alcanzando máximos históricos, desde que se tienen registros.

Muchas de las víctimas estaban recogiendo plantas silvestres comestibles en el bosque en el momento del ataque, como el protagonista del video. Precisamente en ese mismo bosque de Iwate se notificaron 15 ataques en este último semestre.

Las autoridades locales creen que la razón detrás de este aumento en el número de encuentros es que, por un lado, el año pasado creció el número de cachorros al haber abundancia de nueces y bellotas. Por el contrario, el presente año se ha caracterizado por la escasez de este tipo de frutos.

Japón ofrece incentivos económicos para cazar los osos

Como consecuencia del mencionado aumento de los ataques de osos, las autoridades niponas han comenzado a ofrecer subsidios e incentivos económicos para la caza de osos en el país.

Hace un par de días, el ministro de Medio Ambiente, Shintaro Ito, anunció que el Gobierno cubrirá los gastos del rastreo y caza de osos en los que incurran las autoridades locales. Por su parte, Norihisa Satake, gobernador de la prefectura de Akita anunció que ofrecerá incentivos de 5.000 yenes (31 euros aproximadamente) a los cazadores de osos por cada animal abatido y para cubrir los costes derivados de estas tareas. Es la primera vez que las autoridades locales toman una medida de este tipo.