¿Cuántos corzos se cazan en España? ¿Cuántos son medalla de oro?
Corzo

¿Cuántos corzos se cazan en España? ¿Cuántos son medalla de oro?

Ayer, día 12 de marzo, se celebraron cuatro ponencias a cuál más interesante sobre el corzo en las instalaciones del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), en Marchamalo-Guadalajara, de la mano de José Alberto Viñuelas, director del centro.

Club de Caza asistió a las Jornadas sobre el corzo para difundir el trabajo de los expertos que expusieron sus investigaciones en torno a una especie que cambia, tanto su estado poblaciomal como su dispersión y aspectos referentes a su salud: el corzo.

No image

La situación del corzo en España

Florencio Markina Lamonja, Doctor en Ciencias Biológicas, director de ARAN Servicios Medioambientales y, presidente de ACE (Asociación del Corzo español) fue el encargado en comenzar la jornada monotemática con su ponencia, que versó sobre la situación de las poblaciones del corzo en la Península Ibérica.

No image

Lo más destacable estuvo en las cifras que rodean al corzo en la actualidad, basadas en las cantidades de capturas registradas a través de la caza legal en España.

• Incremento de población de un 30% en los últimos 15 años.
  • Incremento del aprovechamiento del 66,43% en 8 años.
  • En España se capturan más de 100.000 corzos /año y solo un 35-40% son hembras (según cifras oficiales).
  • Aprovechamiento cinegético en todas las CC.AA. españolas excepto Murcia y las islas.
  • Las provincias con mayores capturas son: Burgos, Soria, Guadalajara y Zaragoza.
  • En Burgos, 8.983 corzos cazados en 2022/2023.
  • En Soria 8.075, corzos en 2022/2023.
  • En Guadalajara 6.808, corzos en 2022/2023.
  • En España se han cazado, hasta junio de 2016, un total de 8.145 corzos con la categoría de medalla. De ellos, 2.878 son medalla de oro, 2.753 medalla de plata y 2.503 medalla de bronce.

Equilibrio de edades y sexos

En su segunda intervención, Markina profundizó en la importancia del equilibrio de edades y sexos para la buena gestión del corzo.

Entre los apartados que trató, encontramos el repaso a los efectos de la descompensación en la relación de sexos y edades que sufren algunas zonas corceras. Comenzó señalando que en España, la inmensa mayoría de las capturas se realiza sobre los machos de 3 y 4 años. Además de esto, subrayó cuatro factores claves en este sentido:

• Mayor número de hembras implica mayor reproducción y riesgo de saturación de la población (capacidad de carga del medio).
  • Las hembras presentan mayor intensidad de parasitación y contribuyen más a la dispersión de las enfermedades
  • La estrategia territorial y reproductiva del corzo exige conservar el suficiente número de ejemplares adultos en un territorio para mantener el equilibrio entre gasto y energía en el desempeño de las funciones vitales de los individuos.
  • Una población muy joven y con pocos ejemplares adultos aumenta la inversión reproductiva.

No image

A su vez, indicó la importancia de una densidad adecuada de ejemplares de corzo en referencia a los siguiente:

• Con altas densidades las corzas tienen pesos menores y eso las lleva tener menos óvulos fecundados. Se reduce la ratio crías por corza.
  • Las hembras paren crías más pequeñas que tienen una peor alimentación en sus primeros meses. La mortalidad de las crías se dispara y se reduce el crecimiento de la población.
  • A mayor densidad, mayor fuerza a la dispersión de los corzos, siendo los más fuertes los que más lejos emigran (Las hembras paren más machos cuando hay exceso de densidad para favorecer esa emigración).

Ectoparásitos y endoparásitos en el corzo

María Patrocinio Morrondo Pelayo, catedrática de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de Lugo (Universidade de Santiago de Compostela) también protagonizó dos interesantes ponencias. En la primera, explicó cuáles son los principales ectoparásitos y endoparásitos de los corzos y sus repercusiones sobre su estado sanitario, mientras que en la segunda parte se centró sobre los endoparásitos que afectan a las poblaciones de corzo y su posible control.

Ayuda a la investigación del corzo en España

Numeroso público asistió con interés a cada una de las ponencias, Gestores cinegéticos, Seprona, cazadores…, generando un amplio debate, consultas y experiencias contadas por los presentes, a los que tanto Patrocinio como Florencio respondieron con profesionalidad, recordando de forma reiterativa la necesidad de que envíen cabezas, pieles, todas las partes del cuerpo supuestamente infectadas a ARAN SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES SL, calle Pamplona-Iruñea, 33 oficina B 01010 Vitoria-Gasteiz. El envío es a cargo de la ACE. Si es un macho, se retorna la cabeza sin daño alguno al remitente. Para aviso de envíos y consultar de cómo hacerlo, consulta en el E-mail ace@corzo.info o en el teléfono 945346138.

Es muy importante el envío de muestras para estudiar la situación sanitaria del corzo por comunidades autónomas.