El atronador trompeteo de las grullas en su regreso a los lugares de cría
Vídeos de fauna

El atronador trompeteo de las grullas en su regreso a los lugares de cría

El sonido que emiten las grullas comunes se puede oír a más de 2 kilómetros de distancia. Estos días miles de aves que han elegido la Península Ibérica como lugar de invernada comienzan su viaje migratorio hacia el norte de Europa.


Según los censos realizados por la Asociación Grus Extremadura, el pasado año más de 180.000 grullas pasaron el invierno en España. Esta cifra se ha obtenido gracias a la labor de voluntarios de 11 comunidades autónomas. Extremadura con más de 78.000 ejemplares, Castilla-La Mancha, con 38.000 y Aragón, con 32.000, son las autonomías en las que invernan un mayor número de aves de esta especie.

¿De dónde provienen las grullas comunes que invernan en la Península Ibérica?

Decenas de miles de estas aves llegan a España los meses de octubre y noviembre. Este año dadas las condiciones climatológicas gran parte del continente de grullas invernantes han retrasado su llegada hasta diciembre. Según datos del Censo de Grullas en España, en octubre había 5.000 aves, cuando en condiciones normales tendrían que haber llegado 20.000.Tras pasar en la península los meses más fríos del año regresan a sus lugares de cría en febrero y marzo.

A finales de la pasada semana más de un centenar de grullas fueron grabadas en Navarra en una lluviosa mañana mientras se encontraban migrando. En el continente europeo, las grullas utilizan tres rutas migratorias. La oriental, en la que las aves salen de Rusia, para llegar hasta Etiopía y Egipto. La central lleva a los pájaros desde Polonia hasta el norte de África. Las grullas que llegan a España lo hacen por la ruta occidental, proceden de las zonas pantanosas de Alemania, Finlandia, Suecia o Noruega. Más de 400.000 grullas utilizan cada año las tres rutas. Estas aves recorren más de 4.000 kilómetros durante la migración.

 

Un brote de gripe aviar mata más de 20.000 grullas en Hungría

Parte de estas aves invernaban en España, se desplazaban por la costa mediterránea, para invernar la mayoría de ellas en Gallocanta. Este dato se conoce gracias a los dispositivos GPS colocados por investigadores de Estonia en 15 grullas, 13 de estas aves radio marcadas han utilizado esta ruta para migrar. Esto junto a la abundancia de comida en Centroeuropa y la bonanza climatológica han afectado al número de grullas que han pasado los meses fríos en España.

En el año 2022 llegaron a la Península más de 200.000 ejemplares. Nuestros colaboradores en la provincia de Cádiz evalúan en un 30% la disminución en el número de aves que han elegido este año la localidad de Benalup-Casas Viejas como dormidero. La mortandad de grullas ha tenido lugar en el parque nacional de Hortobágy, área protegida de pastizales semi naturales más extensa del continente europeo, y en lago Feher.

Este año se congregaron en el espacio protegido a finales de octubre más de 194000 aves. A primeros de noviembre comenzaron a verse las primeras grullas muertas. El coordinador del censo de grullas en España, estima que más de 20000 pájaros han perecido como consecuencia de este virulento brote. La variante que ha matado a las aves es la H5N1. Hace dos años se produjo otro brote de gripe aviar en Israel. En esta ocasión fueron 5200 los pájaros que perecieron. El pasado año se detectaron dos casos de la enfermedad en España, uno localizado en San Amalia, en la provincia de Badajoz, y el otro en Córdoba.

Las grullas no crían en España desde hace más de 100 años

Según SEO/Birdlife, la especie se reproducía en España hasta hace un siglo en las marismas del Guadalquivir y en las ahora desecadas Laguna de La Janda, en la provincia de Cádiz, y de La Nava en Palencia. La Lista Roja Europea de Aves 2021 estima la población de la especie entre 309.000 y 423.000 ejemplares maduros. En el mundo existen 15 especies de grullas. En Europa habitan únicamente la común, ave gruiforme de la familia Gridae, y la grulla damisela. La primera se trata de una de las aves más grandes del continente europeo con una envergadura de alas de dos metros.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad