Espectacular vídeo nocturno de una bandada de grullas invernantes en la laguna de El Oso
Ávila

Espectacular vídeo nocturno de una bandada de grullas invernantes en la laguna de El Oso

Con llegada del otoño, arriban a España más de 300.000 grullas procedentes de Alemania, Escandinavia y de los países bálticos. Un millar de estos ejemplares permanecen en Las Lagunas de El Oso, situadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, hasta primeros de marzo.


Las imágenes han sido grabadas por unas cámaras estratégicamente colocadas por el proyecto Directo Natura. Las cámaras remotas inteligentes situadas en distintos enclaves nos facilitan la observación de la colonia de grullas durante su estancia en España.

Miles de grullas llegan a la península ibérica

En otoño el trompeteo de las grullas rompe el silencio de nuestros campos. Mil de estos ejemplares invernan cada año en Las Lagunas de El Oso. Con una extensión de apenas veinte hectáreas, el acuífero reúne en muy poco espacio a un importante número de especies de aves migratorias.

Las cámaras situadas en la laguna por Directo Natura, se trata de un proyecto pionero en Europa que nos permite disfrutar en directo, sin molestar a la fauna, 24 horas diarias los 365 días del año, nos facilitan el acceso a la vida diaria de las grullas. Gracias a los directos de esta iniciativa que pretende difundir la fauna ibérica, podemos contemplar más de 200 especies diferentes a lo largo del año.

Grullas invernantes en España

La población mundial de grullas era en 2014 de 600.000 ejemplares, según el último conteo realizado, de las que 300.000 de estas aves invernan en la Península Ibérica. La especie nidifica en cenagales o en marjales del norte de Eurasia y en el sur de Europa, en lugares como Grecia, Yugoslavia, Rumanía, Dinamarca y Alemania. Con la llegada del otoño abandonan sus zonas de cría para dirigirse a zonas más cálidas. Gran parte de las poblaciones europeas de grullas pasan el invierno en el sur de Europa. Entre el 30% y el 50% de la población mundial de la especie elige las dehesas y humedales de la Península Ibérica y Francia para pasar el invierno, mientras que las grullas procedentes de Asia pasan la estación más fría del año en los valles fluviales de Sudán, Etiopía, Túnez, Eritrea, China y en el subcontinente indio y en menor cantidad en Turquía, Israel, Irak y algunas zonas de Irán.

Si quieres disfrutar de vídeos tan impresionantes como estos, no dudes en suscribirte al canal de YouTube de Directo Natura o seguir el proyecto en su cuenta de Telegram, Facebook, Instagram o Twitter.


No te lo pierdas

Comparte este artículo
También puede interesarle:

Publicidad