Eventos de Club de Caza 2024

Eventos de Club de Caza 2024

Ubicada en los cortados del Alto Tajo y situada en el sureste de la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, se encuentra la pedanía de Huertapelayo, fundada en torno al año 1316 y que en la actualidad, pertenece al municipio de Zaorejas.


Situada en un barranco entre dos elevadísimos y escarpados cerros que crean imponentes cañones, cuenta con buenos montes poblados de pinos, sabinas y chaparros, además de una importante porción de tierras dedicadas a zonas cultivadas. El término cuenta con un arroyuelo que pasa entre las casas del vecindario, marcando sus límites el rio Tajo, que cruzando por su famoso puente de madera llamado de Tagüenza, nos permite en un ecosistema de pinares, llegar por el norte al pueblo vecino de Armallones, mientras que por el sur, por barrancos y la vega, descendemos hasta el páramo de Zaorejas.

Sus bosques los componen extensos pinares de pino rodeno, pino laricio y pino silvestre, encontrando en menor medida avellanos, castaños, encinas, endrinos, nogueras, robles y aligustre. Mientras que en los terrenos rocosos predominan los enebros, sabinas y bujes, así como arbustos como el apio rastrero, la campanula, cardos borriqueros, diente de león, espliego, romero, tomillo y zarzas. En las zonas de riberas la presencia vegetal es predominante de álamos o chopos.

En cuanto a su fauna podemos encontrar mamíferos como la ardilla roja, cabra montes, ciervo, conejo, corzo, desmán, gamo, garduña, gato montes, jabalí, liebre, nutria, tejón y zorro. Contando las aves con una Zona ZEPA de especial protección en el Alto Tajo al ser fácil encontrar numerosos buitres leonados, verdaderos reyes de los cañones del Tajo, además de rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, águila real, águila perdicera, alcotán, alimoche, azor, cernícalo, gavilán, halcón peregrino, milano negro o el ratonero. Y no faltando la emblemática perdiz, la paloma, el petirrojo, el pito real, el chotacabras o el mirlo.

Encuentros Club de Caza

En esta pequeña pedanía se ha asentado Club de Caza, que ha iniciado su colaboración en la gestión junto a la “Asociación de Hijos y simpatizantes de Huertapelayo”, titular de los derechos cinegéticos de los cotos de su término, con algo más de 3.000 hectáreas divididas en dos cotos colindantes.

Allí, aprovechando esta colaboración, Club de Caza pretende organizar jornadas, cursos y distintos eventos, que permitan a los cazadores además de formarse y disfrutar de unos parajes, fauna y flora privilegiados, ideales para este tipo de actividades, compartir jornadas en el campo con todos aquellos compañeros de afición que quieran sumarse a cada actividad, destacando entre ellas cursos sobre especies y modalidades de caza, cursos de cocina o fotografía, jornadas de gestión y censos de especies, cursos de tiro, cursos sobre control de predadores, o jornadas de astronomía al contar la zona con certificado starlight.

 

Próximas jornadas y actividades a celebrar en el año 2024

 

Jornada para aficionados al reclamo

Tradicionalmente los aficionados a esta modalidad de caza que participan en Club de Caza, se han reunido cada año a lo largo de un fin de semana en distintos puntos de la geografía española, pudiendo compartir lances, experiencias anécdotas vinculadas a su afición.

En esta ocasión el tradicional encuentro de jauleros para el año 2024 se organizará en Huertapelayo, donde además de las clásicas tertulias jauleras, se podrá disfrutar de los paisajes de la zona y de las distintas actividades que esos días se intente organizar para los asistentes, como sería una tirada informal al plato, interesantes jornadas gastronómicas con la perdiz como protagonista, o una noche disfrutando de las estrellas, ya que aunque en un principio la astronomía nos pueda parecer como una actividad ajena al mundo cinegético, además de aportarnos interesantes conocimientos e inigualables jornadas de campo, hemos de tener en cuenta que la astronomía surge cuando la humanidad deja de ser nómada y se hace sedentaria, formando civilizaciones que se empiezan a interesar por los astros, ya que logran a través de ellos aprender ciclos constantes relacionados por ejemplo con la determinación de periodos de abundancia para la caza y la recolección o de aquellos como el del invierno, avisándonos de la necesidad de prepararse para sobrevivir a los cambios climáticos adversos.

 

Siendo por tanto la astronomía y la práctica de estas observaciones, algo manifiesto en todas las culturas humanas y de gran utilidad por la información que nos pueden ofrecer, además de ser de muy interesante para el usuario de los montes, al ofrecerle aspectos tan importantes como el poder ayudarle a orientarse fácilmente. Unos nuevos días de convivencia en los que disfrutar con la familia del campo y los compañeros.

Además de esta jornada para los aficionados al reclamo, en Club de Caza queremos poner en marcha otros cursos y jornadas de las que iremos informando en cuanto a fechas y condiciones según estas se concreten y, entre los que queremos destacar los siguientes:

 

Curso sobre el manejo y el tiro con escopeta

Una vez limpias y guardadas nuestras armas, es el momento de prepararnos y mejorar para las próximas temporadas. Participar en unas prácticas que nos permitan ampliar los conocimientos en cuanto a la técnica y el manejo de nuestras escopetas, pudiendo así valorar qué tipo de arma o munición es la más adecuada en cada una de las jornadas que podamos tener durante el año, es el objetivo de unos días practicando con el manejo de la escopeta y aprendiendo todo lo necesario sobre la técnica de tiro, las municiones, o el simple mantenimiento y la correcta limpieza de un arma, objetivos que busca cubrir el curso sobre el manejo y el tiro con escopeta.

Curso sobre el manejo y el tiro con rifle

Al igual que sucede con el manejo de las escopetas, el preparar nuestras armas y practicar durante todo el año, es un factor fundamental para luego lograr buenos resultados en las jornadas de caza. Aprender sobre calibres, óptica, el correcto manejo de las armas, su puesta a tiro y todos los factores vinculados a las armas de ánima rayada, será el objetivo del curso sobre el manejo y el tiro con rifle.

 

Jornada sobre La caza en la gastronomía

En su intención de reunir tanto a cazadores como a todos aquellos que quieran disfrutar de lo que nos ofrece el medio rural, Club de Caza también quiere organizar en la localidad de Huertapelayo unas jornadas gastronómicas en las que el gran protagonista sea la carne de caza. A lo largo de unos días se podrá debatir y aprender cómo sacar la máxima rentabilidad a la carne de las piezas de caza que cobramos durante la temporada. Una carne de caza que nos ofrece una extraordinaria calidad basada en su carácter silvestre, en ser natural y sin ningún tipo de aditivos. Una carne saludable, con menos grasa, alto contenido en proteínas, y que además cuenta con gran variedad de vitaminas y hierro.

 

Jornada sobre el perro de sangre

En Huertapelayo contamos con la participación y colaboración de Virginia Caballero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) y rastreadora acreditada con su perro Arco, que a finales de junio pondrá todos sus conocimientos y explicaciones a disposición de quienes quieran iniciarse en el conocimiento de los perros de sangre.

 

Curso sobre la técnica en la modalidad de rececho

Con más de 3.000 hectáreas para poder realizar unas interesantes prácticas, se pretende organizar en Huertapelayo un curso en el que expertos en la materia puedan transmitir a los cazadores que quieren introducirse en esta modalidad, todo lo que estos puedan necesitar conocer, tanto sobre su técnica, como sobre las armas, óptica, municiones, indumentaria y todo tipo de complementos para poder disfrutar de las mejores jornadas de rececho.

 

Jornada sobre la modalidad de la espera

Una modalidad que genera pasiones no podría dejar de contar con unas jornadas en las que debatir y aprender sobre la colocación de los puestos, su mantenimiento y control, asi como de las armas, municiones, complementos y todos los consejos que debamos escuchar para convertir nuestras jornadas de espera en exitosas no solo por sus resultados, sino por todo lo que disfrutar de las salidas al campo nos pueden ofrecer.

Información

 

Contacto e inscripciones

Para cualquier duda o pregunta que tengas sobre las actividades de Club de Caza en Huertapelayo, puedes dirigirte a la cuenta de correo huertapelayo@club-caza.com.

 

Información de interés. Alojamientos en la zona

  • Hotel Gerardo en Armallones
    Calle El Molino, 23 Armallones
    Teléfono de reservas 616 617 698 (Gema)
  • Casa Rural Vaitto
    Calle El Molino, 96 Armallones
    Teléfono de reservas 636 941 334 (Javier)
  • Casas rurales “Casaguapa”
    Calle de La Iglesia, 54 Armallones
    Teléfono de reservas 686 491 296 (Yolanda)
  • Hotel Peñarrubia en Zaorejas
    Carretera, 34 Zaorejas
    Teléfono de reservas 949 816 129 (Carlos – Paco)

 

Otros eventos de Club de Caza

Comparte este artículo
Autor: 
  
880 0

Publicidad