Eventos CdC

‘Curso sobre el corzo y el control de sus poblaciones mediante la modalidad del rececho’, formación en una de las especies más emblemáticas de nuestra venatoria e iniciar a los nuevos cazadores en el rececho.

Ubicada en los cortados del Alto Tajo y situada en el sureste de la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, se encuentra la pedanía de Huertapelayo, fundada en torno al año 1316 y que en la actualidad, pertenece al municipio de Zaorejas.

Situada en un barranco entre dos elevadísimos y escarpados cerros que crean imponentes cañones, cuenta con buenos montes poblados de pinos, sabinas y chaparros, además de una importante porción de tierras dedicadas a zonas cultivadas. El término cuenta con un arroyuelo que pasa entre las casas del vecindario, marcando sus límites el rio Tajo, que cruzando por su famoso puente de madera llamado de Tagüenza, nos permite en un ecosistema de pinares, llegar por el norte al pueblo vecino de Armallones, mientras que por el sur, por barrancos y la vega, descendemos hasta el páramo de Zaorejas.

No image

Sus bosques los componen extensos pinares de pino rodeno, pino laricio y pino silvestre, encontrando en menor medida avellanos, castaños, encinas, endrinos, nogueras, robles y aligustre. Mientras que en los terrenos rocosos predominan los enebros, sabinas y bujes, así como arbustos como el apio rastrero, la campanula, cardos borriqueros, diente de león, espliego, romero, tomillo y zarzas. En las zonas de riberas la presencia vegetal es predominante de álamos o chopos.

En cuanto a su fauna podemos encontrar mamíferos como la ardilla roja, cabra montes, ciervo, conejo, corzo, desmán, gamo, garduña, gato montes, jabalí, liebre, nutria, tejón y zorro. Contando las aves con una Zona ZEPA de especial protección en el Alto Tajo al ser fácil encontrar numerosos buitres leonados, verdaderos reyes de los cañones del Tajo, además de rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, águila real, águila perdicera, alcotán, alimoche, azor, cernícalo, gavilán, halcón peregrino, milano negro o el ratonero. Y no faltando la emblemática perdiz, la paloma, el petirrojo, el pito real, el chotacabras o el mirlo.

No image

Encuentros Club de Caza

En esta pequeña pedanía se ha asentado Club de Caza, que ha iniciado su colaboración en la gestión junto a la “Asociación de Hijos y simpatizantes de Huertapelayo”, titular de los derechos cinegéticos de los cotos de su término, con algo más de 3.000 hectáreas divididas en dos cotos colindantes.

Allí, aprovechando esta colaboración, Club de Caza pretende organizar jornadas, cursos y distintos eventos, que permitan a los cazadores además de formarse y disfrutar de unos parajes, fauna y flora privilegiados, ideales para este tipo de actividades, compartir jornadas en el campo con todos aquellos compañeros de afición que quieran sumarse a cada actividad, destacando entre ellas cursos sobre especies y modalidades de caza, cursos de cocina o fotografía, jornadas de gestión y censos de especies, cursos de tiro, cursos sobre control de predadores, o jornadas de astronomía al contar la zona con certificado starlight.

Tras un evento en el que se debatió con empresas del sector un tema tan actual como el marketing digital, patrocinado por Zeiss y en colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Club de Caza quiere poner en marcha aprovechando la temporada en que nos encontramos, un curso con la finalidad de formar a los más jóvenes pero también enfocado a todo aquel cazador apasionado en el que, además de explicar todo lo relacionado con el corzo, se use la especie para profundizar en la modalidad del rececho.

Organizado los días 19, 20 y 21 de mayo, este curso, enfocado para un reducido número de 15 alumnos, va a contar con charlas y debates sobre los distintos aspectos que hemos de conocer tanto sobre la especie, como sobre una modalidad tan demandada como es el rececho.

La biología y la etología del corzo, cómo identificar su sexo y edad valorándolo en el campo, sus enfermedades, cómo se homologan sus trofeos, cómo debemos manipularlo para el mejor aprovechamiento de su carne, cómo cocinarlo o qué hemos de tener en cuenta para equiparnos de cara a realizar un buen rececho —óptica, armas, municiones, etc.—, son algunos de los temas que se tratarán durante dos días, en los que se intercalarán charlas con salidas realizando prácticas en el campo.

El contenido del curso se puede resumir en las siguientes ponencias o charlas:

Ponencias

1.- Biología y Etología del corzo. Identificación del sexo y edad en el campo. Consejos para la identificación en el campo, aspectos a valorar.

2.- Responsabilidades por daños y accidentes. Aspectos legislativos vinculados a la caza y gestión del corzo.

3.- Factores que influyen en el desarrollo de la cuerna del corzo. Medidas de gestión como las siembras específicas o el aporte de sal y minerales. Enfermedades.

4.- Homologación del trofeo de corzo. Despiece del animal y aprovechamiento de la carne.

5.- La caza del corzo a rececho, particularidades según el mes, técnica, óptica, armas, calibres, ropa y complementos.

6.- Métodos de censo y aplicación al plan de caza. Planificación de la caza por edad y sexo. Caza de hembras y caza en celo.

Mientras que el desarrollo del curso contará con el siguiente programa:

Viernes 19 de mayo

• 16:00 - 17:00 Llegada por la tarde e instalación en los hoteles
  • 17:00 - 18:00 Instalarse y descanso
  • 18:00 - 21:00 Presentaciones, debates o posibles prácticas y actividades en Huertapelayo
  • 21:00 - 23:00 Cena

Sábado 20 de mayo

• 07:00 - 08:15 Prácticas
  • 08:30 - 09:00 Desayuno
  • 09:00 - 9:45 Charla (1)
  • 10:00 - 10:45 Charla (2)
  • 10:45 - 11:30 Descanso y almuerzo