El Proyecto Becada alcanza los 300 colaboradores en una temporada que termina con movimientos internos de aves

La iniciativa promovida por Club de Cazadores de Becada, a la que se han sumado este año el Club de Arceeiros de Galicia, la Asociación Deportiva Becaderos de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza, ha recopilado esta temporada datos de 3.361 arceas cazadas en 5.563 jornadas de caza. El presidente del CCB nos deja una crónica del desarrollo de la temporada de caza de la pitorra.

El proyecto, nacido en el año 1990, resulta necesario para "mejorar el conocimiento de la becada como especie migratoria, facilitando una gestión y ordenación racional de su caza, que asegure el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones". Para participar en el Proyecto Becada, visita el enlace del CCB.

No image

Setter inglés en muestra sobre becada.

Estudios científicos para una caza sostenible de las especies

El Club de Cazadores de Becada publica en su página web, "pendientes aún de los últimos coletazos de la temporada, el Proyecto Becada ha alcanzado los 300 colaboradores, cifra impensable hace unos años y que demuestra el compromiso que el colectivo de becaderos ha tenido siempre con la gestión de la especie causante de sus desvelos cinegéticos. Esta cifra todavía se incrementará en este mes cuando lleguen los datos de aquellos colaboradores que solo utilizan el soporte en papel.

El futuro de la caza pasa por este tipo de proyectos y los becaderos podemos estar orgullosos de seguir en la vanguardia de los mismos". El CCBP, además de recoger datos y realizar el seguimiento de la evolución poblacional de las arceas, está inmerso en otros proyectos, como el anillamiento, el radio seguimiento de becadas vía satélite o los censos de becadas de contrapasa.

No image

Estudio del ala de una becada.

Crónica de la temporada de caza de la arcea del presidente del CCB

"Resumo el año de caza tras haber cerrado la temporada de la sorda en Castilla y León y en alguna comunidad más. En próximas fechas cerrarán paulatinamente el resto de autonomías. Ha continuado la misma tónica que en diciembre.

Tras un mes de octubre pésimo y una primera mitad de noviembre también muy mala, se produjo una buena entrada de arceas. Aunque la llegada generalizada de pájaros tuvo lugar a finales de noviembre y primeros de diciembre, coincidiendo con una ola de frío que hubo en Centroeuropa. A partir de esas fechas, en las salidas al campo los becaderos vieron pitorras prácticamente en todas las regiones, salvo en la zona de Levante y Andalucía. Lugares donde se mantuvo la sequía y no hubo lluvias en otoño.

En el resto de la Península, las cifras mejoraron considerablemente, pero lo que parece que sucedió es que solo hubo esa llegada, no hubo más entradas de sordas en la temporada. Solo se han registrado en las últimas semanas movimientos internos de pájaros, por ejemplo, en Castilla y León a finales de diciembre y primeros de enero hubo heladas muy fuertes durante dos semanas, hecho que hizo a las aves moverse para buscar comida. Tras derretirse la nieve, las becadas volvieron a sus zonas de invernada, lo que nos permite comprobar que fueron movimientos internos, no entradas de arceas nuevas".

No te lo pierdas