La hembra de jabalí lleva a sus rayones al pediatra
Puede parecer una locura, pero esto ha sido grabado por una vecina de Mijas. Una jabalina seguida por seis rayones.
“Tiene alguno malito y lo va a llevar al pediatra”. Así describe la impactante escena que está grabando una vecina de Mijas Playa que está en la entrada del centro médico municipal en la que una cochina es seguida por sus seis crías pasando entre la gente sin mostrar el mínimo miedo o respeto ante el ser humano. Y llega a intentar entrar en el centro médico.
No tiene cita
La guasa y el buen humor de la mujer que graba y las que están cerca de ellas, cuyos comentarios quedan registrados en el vídeo, quedan patentes. Sobre todo, al comprobar que el animal adulto da media vuelta y sale del edificio y continúa su incursión en las calles del pueblo malagueño. “No tiene cita, sin cita no la atienden”, apuntillan ambas antes de que la grabación concluya.
Una escena que nos roba una sonrisa, pero que evidencia un problema muy grave en torno a la sobrepoblación de cochinos que sufren en zonas de la costa malagueña y otros puntos de Andalucía. Por todo esto, la Junta de Andalucía publicaba, un año más, en el BOJA la resolución que declara la autonomía en emergencia cinegética temporal por daños y riesgos de jabalí y cerdos híbridos. Entre las medidas más novedosas, se autoriza el uso de visores térmicos y nocturnos, así como los atrayentes en forma de sustancias olorosas no contaminantes para el medio natural.
Acudirán a arqueros y jaulas trampa
De hecho, el control poblacional del jabalí urbano llevó al consenso de multitud de asociaciones malagueñas, sobre todo pertenecientes a sectores como el ocio y la restauración, hastiadas por los constantes daños y la presencia de los jabalíes y los híbridos de esta especie con ejemplares domésticos y la especie introducida del cerdo viernamita. El ayuntamiento de Marbella incluso ha solicitado autorización a la Junta de Andalucía para que estos controles los realicen arqueros cualificados, siempre en terrenos cinegéticos. Fuera de los cotos, acudirán a las jaulas trampa.
Ecologistas, siempre en contra
Pero, como cabría esperar, las asociaciones ecologistas se han posicionado en contra de cualquier control. Entre ellos, Ecologistas en Acción, que abogan por devolver a los animales con vida a los entornos serranos de los que partieron en busca de alimento más fácil de conseguir. A su lado, la Asociación SOS Cerditos Abandonados, que presiona para que se practique la castración de los ejemplares capturados para volver a liberarlos, así como habilitar puntos de agua y comida lejos de las zonas urbanas. Nos preguntamos si habrán pensado en las catastróficas consecuencias del efecto llamada que tendría esta medida, así como la lógica explosión demográfica de estos animales.
El ayuntamiento de Mijas ha analizado el problema y recomienda esto
Ante esta situación, el ayuntamiento del municipio malagueño ha realizado un “Estudio sobre la presencia del jabalí en el municipio de Mijas. Conclusiones y recomendaciones”. Este breve análisis comienza describiendo el problema que están generando estos animales:
-“El jabalí es una especie de ungulado que ha experimentado una importante expansión poblacional durante las últimas décadas por los cambios acontecidos en el medio rural, que han conllevado a un aumento de la masa forestal y de matorral en el medio natural que ha favorecido a esta especie. Los cruces con cerdos asilvestrados, que producen individuos híbridos más productivos, son también responsables en parte del aumento poblacional. En el municipio de Mijas los jabalíes y cerdos asilvestrados ocasionan problemas de daños y cierta alarma social durante la época veraniega debido a sus incursiones en el medio urbano y a posibles encuentros con los residentes.
Por ello, el Ayuntamiento de Mijas, dentro del ámbito de sus competencias, edita esta información para general conocimiento, basada en un estudio llevado a cabo para la estimación de la densidades y censo de la población de jabalíes y cerdos asilvestrados en el municipio.
- La densidad del jabalí en Mijas debe considerarse normal ya que está dentro del rango (3,9-6,1) jabalíes/km2. No hay superpoblación.
- Los valores obtenidos mediante otros indicadores (índice de abundancia de rastros, productividad de la población, cuota de extracción mediante la caza) corroboran la estima de densidad.
- Los problemas de daños y la alerta pública de riesgos para la seguridad de las personas parecen deberse a la agregación espacial de los animales. Es decir, a la presencia de animales concentrados en determinadas zonas y durante ciertos momentos del año (sobre todo entre julio y octubre).
- La agregación espacial se produce sobre todo en la interfase urbana-forestal y parece deberse a la abundancia de recursos. En un momento en que el medio natural sufre el estrés estival, el medio urbano dispone de estos recursos en abundancia.
- La gestión de los daños se puede realizar mediante métodos de control directos (capturas de los animales) o indirectos (preventivos y medios de exclusión).
- Las batidas con perros, rondas nocturnas con vigilantes, barreras de olor y puntos de alimentación suplementaria no resultan suficientemente efectivos.
- En espacios cerrados, o que se puedan cerrar perimetralmente, el mejor método de control y más recomendable es un cercado perimetral efectivo. Este cierre pasa por una adecuada fijación al suelo de la cerca.
- Los pastores eléctricos, con un diseño adecuado y una revisión y mantenimiento frecuente, son métodos efectivos en recintos pequeños o de tamaño medio.
- Los vallados con mallazo o elementos rígidos fijados al suelo son efectivos en recintos pequeños.
- En recintos grandes, un vallado resistente y con hormigón en su base o un faldón exterior.
- Los cercados perimetrales también deben revisarse con frecuencia para evitar huecos, roturas y caídas de tramos, que pueden ocasionar otros agentes que no tienen por qué ser los jabalíes.
- En terrenos cinegéticos, la caza es la herramienta de gestión del jabalí más efectiva. En el municipio de Mijas la presión de caza que se ejerce parece ser adecuada para mantener unos niveles poblacionales normales.
- La presión de caza puede elevarse puntualmente en zonas concretas y de forma muy localizada en terrenos cinegéticos aledaños a zonas con muchos daños. En estas zonas los aguardos son mejor solución que las batidas, que tienen efectos colaterales sobre los animales y los campos de golf.
14. En terrenos urbanos no cinegéticos y que no se puedan cerrar perimetralmente, la mejor opción de control son las jaulas-trampa, que bien utilizadas y con un uso recurrente y estacional permiten capturar un número importante de animales”.