Dos cazadores recorren más de 3.000 kilómetros para adiestrar a sus perros en la caza de la becada
Perros

Dos cazadores recorren más de 3.000 kilómetros para adiestrar a sus perros en la caza de la becada

El objetivo del viaje de estos apasionados a la caza de la sorda y al setter inglés no es abatir un gran número de piezas, sino que sus perros más jóvenes tengan la oportunidad de guiar y mostrar diariamente varias aves. En la inmensa mayoría de las ocasiones, el lance no se culmina con el abate del pájaro.


Ya han comenzado a abatirse las primeras becadas migratorias de la temporada en España. Aunque de manera testimonial, parte de los 7,5 millones de ejemplares que habitan en Europa han llegado al norte de España. A tenor de la información que nos ofrecen los dos becaderos que han viajado a Lituania, la mayor parte de los pájaros continúan en sus zonas de cría o las aves que han iniciado su periplo migratorio están aún en los países Bálticos o en Centroeuropa. Los cazadores levantan cada día más de una veintena de pitorras en la zona de la exrepública soviética que están cazando.

No image

Ash del Pozeiron y Dendaberri Ximba.

Un leonés y un valenciano unidos por su pasión por la caza y los perros

El día de 22 de octubre, David Teixeira, cazador de Lumajo, localidad de la provincia de León, y Diego Pons, del municipio de Almazora, situado en Castellón, iniciaron su viaje a tierras bálticas. Para llegar a su destino necesitaron 32 horas de conducción y recorrer tres países, Francia, Alemania y Polonia. Regresarán a España a finales de esta semana. Es la segunda vez que realizan este viaje para adiestrar para la competición y la caza de la becada a sus perros, de entre 9 y 24 meses de edad.

No image

Dendaberri Ximba y Jara de VillaCarmago.

Adiestradores de perros campeones de la raza setter inglés

David Teixeira tiene 29 años. Dio sus primeros pasos en la caza con 11. Obtuvo el permiso de armas y la licencia de caza con 14. Hace cuatro años se inició en la caza de la becada. La fecha en la que comenzó a criar setters y creó el afijo Setter del Pozeiron, con sede en Lumajo. La cría de perros de esta raza le permitió ponerse en contacto con aficionados a la caza de la arcea. Entre ellos entabló una gran amistad con Diego Pons y Ricardo Cornago, propietarios del afijo Setter de VillaCarmago. Con el primero de ellos se encuentra en Lituania.

No image

Joia de VillaCarmago y Jini de VillaCarmago.

Diego es un cazador y criador de setters de 42 años, natural de Castellón. Lleva cazando más 30 años. Se especializó en la caza de la sorda con perros de muestra hace siete. Se inició en esta modalidad de caza gracias a su amigo Ricardo. Ambos crearon el afijo Setter de VillaCarmago hace 10 años, con sede en la Comunidad Valenciana y Navarra.

En competición, los perros del valenciano y el navarro lograron alzarse en el año 2021 con el primer, segundo y tercer puesto en el absoluto y resultaron vencedores en la prueba especial del Máster CCB de Becadas. En los años 2022 y 2023 obtuvieron el premio al mejor joven y el subcampeonato absoluto.

No image

Dendaberri Ximba. A la derecha, Blue del Pozeiron, cachorra 9 meses.

¿Cómo elegir un perro de la raza setter inglés?

A la hora de seleccionar un perro los criadores aconsejan que tenga una buena morfología, cualidades innatas a la hora de hacer la muestra típica de la raza, una gran capacidad de trabajo, que sea capaz de adaptarse a todos los biotopos y que esté dotado de un portentoso olfato. Es importante, según estos, elegir con esmero la procedencia del perro.

Para más información sobre los perros del afijo del Pozeiron y VillaCarmago ponerse en contacto con David, vía telefónica en el número 610 84 05 14, o con Diego, llamando a 633603016.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad