Cárnicas Dibe: «Seguir aprendiendo, creciendo y llevando la carne de caza a todos los lugares del mundo»
Empresas

Cárnicas Dibe: «Seguir aprendiendo, creciendo y llevando la carne de caza a todos los lugares del mundo»

Interesante y muy amena charla del gerente de la industria cárnica DIBE sobre los orígenes y la evolución de la empresa, la importancia de la promoción de la carne de caza y las dificultades de naturalizar su consumo en España.


Os presentamos un podcast en el que Raúl Sánchez de Castro, CEO de la empresa DIBE, en una entretenida conversación con Juan Vargas-Zúñiga, de la productora Young Wild Hunters, va desgranando temas tremendamente interesantes sobre la evolución de su empresa, el bajo consumo de la carne de caza en España a diferencia del resto de Europa y la riqueza que genera la caza en el mundo rural, entre otros aspectos.

Sánchez de Castro aporta una visión objetiva y muy fundamentada porque conoce muy bien el mundo de la caza, que vivió desde muy pequeño y, también desde pequeño, estuvo vinculado directamente en la empresa familiar dedicada a la producción de carne de jabalí, ciervo, corzo, muflón… así como a la elaboración de todo tipo de cárnicos derivados: embutidos, hamburguesas, nuggets etc. En palabras del propio Raúl: “la mejor forma de justificar la caza es respetando y consumiendo su carne”.

Para especializarse en caza ha viajado muchos fines de semana para, además de hacer turismo, realizar visitas comerciales.

 

De un pequeño negocio familiar a una gran empresa familiar

Lo que a día de hoy es una reputada y gran empresa de 180 trabajadores, comenzó hace aproximadamente cuatro décadas con una pequeña charcutería que los padres de Raúl regentaron y cuyos conocimientos en el sector, el incansable trabajo y el buen hacer han trasmitido a sus hijos. Como Raúl expresa en el video: “el mayor orgullo es que sigue siendo la misma empresa familiar con el espíritu con el que empezaron mis padres hace 40 años”. Destaca asimismo que una de las señas de identidad es la relación personal y estrecha con todos los trabajadores.

Podéis saber más sobre DIBE en la entrevista que publicamos en el siguiente enlace.

No image

 

Las 5000 cartas

Entre la amplia variedad de anécdotas que con mucha naturalidad y gracia va contando Raúl, destaca la iniciativa que tuvo con apenas 17 años. Ese verano decidió cinco mil cartas a otros tantos restaurantes españoles, que previamente había seleccionado, presentando los productos y las tarifas. De ahí salieron cerca de 200 nuevos clientes. Es solo un pequeño detalle que ya define el espíritu emprendedor de nuestro protagonista. A partir de ahí, comenzó un negocio cuyo objetivo es satisfacer las demandas de sus clientes y una mejora continua en la calidad de sus procesos y productos que le permita seguir creciendo tanto en el mercado nacional como internacional, donde sigue afianzándose día a día conjugando la modernización y mecanización de sus instalaciones con la más arraigada tradición familiar.

No image

 

Bajo consumo de la carne de caza

El 95% de la producción de DIBE es para la exportación. Uno de los hechos que resalta Raúl es la escasa o casi nula tradición que hay en España, en el consumo de la carne de caza al contrario que en el resto de los países de Europa pese a que no hay carne más sana que la de un jabalí, un ciervo, un muflón Esto está suficientemente contrastado con los diversos estudios sobre los valores energéticos. El mismo Raúl Sánchez ha participado en jornadas para niños donde se pone de manifiesto que se trata de una carne natural, sostenible y con propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.

A juicio de Sánchez Castro uno de los problemas es que el término “caza” está mal visto en la sociedad. Existen muchos prejuicios sociales y barreras psicológicas. Probablemente sería mejor denominarla carne silvestre.

Lo importante es naturalizar el consumo de la caza porque no hay mejor forma de justificar un lance que en el plato.

DIBE en la gastronomía

Un apartado importante de DIBE es la importancia que le da a la gastronomía teniendo como base la carne de caza. Prueba de ello son las exquisitas recetas que podemos ver en el blog de su web.

También dedican tiempo a enseñar a cocinar y a despiezar. En opinión de Raúl, a la gente le puede parecer algo dura la carne silvestre porque la cocinan demasiado tiempo y, además, en ocasiones no les quitan los nervios que es lo que resulta más duro.

No image

 

Acercar la carne de caza a la sociedad

Ante la pregunta de cómo se podría llevar a la sociedad la carne de caza, Raúl considera que una forma sería introduciéndolo en los catering de eventos y celebraciones. También opina que debería introducirse en los comedores escolares por ser la carne más baje en grasa y por sus propiedades. Para Raúl sería importante que se hablase de la caza en los libros de texto e incluso impartir una asignatura de aproximación al mundo rural. De todas formas, considera que los propios cazadores y los que vivimos de la caza deberíamos ser los principales embajadores de la carne y se debería consumir en todas las monterías.

Son muchos más los temas abordados en este podcast que recomendamos ver y escuchar con atención porque las opiniones de alguien tan unido a la caza tanto personal como profesionalmente, son dignas de tener en cuenta sobre todo si lo hace con esa agilidad mental y facilidad de diálogo que demuestra el CEO de DIBE, Raúl Sánchez de Castro.

Comparte este artículo

Publicidad