Una ganadera leonesa se enfrenta a un oso pardo para salvar la vida de su perro
Hablamos con la ganadera que tuvo que plantar cara a un enorme oso macho cuando uno de sus mastines se interpuso entre el depredador y su ganado. La rápida intervención de la mujer evitó que el plantígrado atacara al mastín leonés. Por suerte, el úrsido no se abalanzó sobre la ganadera a pesar de que sólo le separaban escasos tres metros del oso.
Desde 1988 se han contabilizado nueve ataques de osos a personas en España. Una mujer de 75 años fue atacada por un plantígrado a finales de mayo del año 2021 cuando paseaba con unos familiares en Seoane. La víctima del ataque sufrió fractura de cadera y heridas en el rostro causadas por los zarpazos del oso.
Captura de un oso alimentándose de una vaca. A la derecha, el oso pisando suelo del pueblo.
La valentía del mastín leonés evitó que el oso atacara al ganado
El pasado 27 de agosto, mientras la ganadera leonesa estaba junto a su ganado, vacas de la raza asturiana de los valles, un oso se enfrentó a sus perros. La leonesa prefiere mantener su identidad en el anonimato por miedo a las represalias de colectivos animalistas. Hace dos años sufrió el acoso de radicales cuando denunció en redes sociales que un oso había matado a una de sus vacas durante el parto.
El oso devorando la vaca.
Mientras estaba cuidando las reses, vio como sus mastines, Ramses y Gala, se comportaban de una manera extraña. Al dirigirse hacia el lugar donde estaban sus perros contempló como la hembra huía despavorida mientras el macho plantaba cara a un oso. La mujer se aproximó al escenario de la contienda a pesar del peligro que podía correr su integridad física.
Las vacas pastando en el monte. A la derecha, los mastines de la ganadera.
La ganadera se interpuso entre el oso y el perro pastor con su vehículo
Al ver que el oso no huía pese a su presencia corrió hasta el lugar en el que estaba aparcado su coche, un Suzuki Jimmy. Su intención era montarse en él y tratar de asustar al depredador haciendo sonar el claxon.
El oso, demasiado cerca de la profesional ganadera.
El oso solo se marchó cuando la mujer se colocó entre el depredador y el perro. Los hechos fueron notificados a la Patrulla Oso Pardo, según la ganadera.