Los consejos de un artesano en la fabricación de reclamos bucales para la caza del zorzal
Reclamos

Hablamos con un apasionado a la caza del zorzal y a la creación de reclamos artesanales para la caza de diferentes especies. El zorzalero comparte con Club de Caza sus técnicas para atraer al ave migratoria.

Rodrigo Vargas, cazador afincado en Alemania, grabó hace escasas fechas en Rheinland Pfalz las imágenes de zorzales realizando su viaje migratorio anual. En la grabación, el zorzalero hace uso de uno de los reclamos fabricados por él para hacer descender a los pájaros de paso.

No image

El artesano tras una buena jornada de zorzales al paso. A la derecha, cantos del zorzal apuntados por el fabricante de los reclamos.

Su pasión por la caza del zorzal le llevó a fabricar sus propios reclamos

Rodrigo nació en Maringá, municipio del norte del estado brasileño de Paraná. Es hijo de padres españoles, país con el que se siente identificado al tener viviendo parte de su familia en Granada. A los 5 años retornó a España, donde ha permanecido hasta que por motivos laborales tuvo que emigrar a Alemania. Allí reside actualmente junto a su esposa.

El cazador no encuentra explicación a su afición por la caza. No tiene ningún familiar cercano que le haya transmitido esta desmedida pasión. Fue un tío de su padre el que le inició. Acompañaba al cazador cuando contaba con 10 años. Portaba la mochila y recogía las vainas vacías. En esas fechas realizó su primer reclamo, pero de manera testimonial. Su afición a la fabricación de reclamos le llegó hace 25 años.

En Andalucía hay poca tradición a la caza con reclamo bucal. Conoció los reclamos de zorzal el día que le presentaron a José Francisco, afincado actualmente en Gabia Chica, pedanía de Las Gabias, una persona muy especial para el cazador. A partir de ese día comenzó a investigar y a modificar algunos reclamos que llegaban a sus manos para mejorar el sonido.

Hace cinco años empezó a fabricar sus propios reclamos para regalárselos a amigos y conocidos. Al zorzalero le gustaría mostrar su agradecimiento a Apaval, Asociación de Paranyers de la Comunidad Valenciana, ya que realiza una extraordinaria labor en la promoción del uso del reclamo bucal creando escuelas y realizando concursos y campeonatos.

No image

Consigue estos reclamos bucales

Si quieres más información o adquirir alguno de los reclamos bucales fabricados por Rodrigo, puedes hacerlo poniéndote en contacto con el cazador por messenger.

No te lo pierdas