¿Qué pasa con los jabalíes en Galicia?
En vídeo

¿Qué pasa con los jabalíes en Galicia?

Las ciudades gallegas llevaban recibiendo, desde hace años, visitas esporádicas de jabalíes. Hoy en día, se han vuelto un habitual, prácticamente se han convertido en los nuevos vecinos.

La gran densidad de jabalí que hay en el norte de España y especialmente, en la comunidad gallega, hace que cada vez sea más frecuente encontrarse con estos animales. No hace falta ir al monte, ni siquiera a los pueblos para verlos, los suidos campan libremente por las zonas urbanas y periurbanas de la comunidad. Si bien esto no es algo nuevo, lo que si ha cambiado es la periodicidad. En lo que llevamos de año, multitud de diarios han hecho eco de la presencia de esta especie en la ciudad. Club de Caza, compartía un vídeo en el que se ve a un jabalí arremeter contra dos jóvenes en el centro de Carballo.

A Coruña, uno de los destinos preferidos por los jabalíes

Precisamente A Coruña es una de las provincias más afectadas por la llegada de los suidos a la ciudad. Aunque lo más usual era encontrárselos de noche, ahora ya se dejan ver a plena luz del día. Urbanizaciones, calles, jardines, carreteras… a cualquier hora, y en cualquier sitio.

El cazador gallego, Diego Fernández Coutado nos ha cedido dos vídeos que él mismo ha grabado en distintas zonas de A Coruña.

El primero es en la localidad de Bastiagueiros, en el municipio de Oleiros. Una piara hoza una zona verde al pie de la carretera y la deja como se ve en las imágenes: destrozada.

Este segundo fue filmado en la zona de Santa Cristina. Cuatro jabalíes, uno más grande y tres de menor tamaño -todo apunta a que una hembra con primalones- cruzan en fila varias carreteras. ¡Sólo les queda utilizar el paso de peatones!

El conocido cazador y experto en armas, Michel Coya, ha compartido en su cuenta de Instagram otro vídeo que llama la atención. Un grupo de jabalíes han llegado hasta una de las carreteras más transitadas de la ciudad de A Coruña y pastan al borde de esta, a plena luz del día.

Hasta la zona se desplazaron agentes de la policía ante el evidente riesgo que supondría que los animales invadieran la calzada pudiendo provocar un accidente de tráfico.

No image

Los suidos también se han dejado ver en la zona de Cuatrocaminos, paciendo plácidamente de noche en una rotonda del casco urbano.

También en Lugo

Una piara ha decidido que la Avenida de Madrid de Lugo es un buen sitio para bajar a cenar y no parece importarles la presencia humana. Son el claro ejemplo de que los jabalíes cada vez están más urbanizados.

A principios del presente año, un enorme jabalí se paseaba por las calles del municipio lucense de Villalba, te dejamos el enlace a la noticia aquí.