Jabalíes infectados de triquinosis en León
Castilla y León

Jabalíes infectados de triquinosis en León

Un animal cazado en Redipollos, León, que ha sido analizado en Asturias, es positivo a triquina.


El jabalí iba a ser destinado al consumo humano, pero tras los análisis efectuados por una sala de tratamiento de animales de caza del Principado de Asturias, será desechado. El caso ha sido hecho público por el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El riesgo de infectarse por la enfermedad parasitaria reside en consumir carne cruda o mal cocida del animal en cuestión. Al no acabar con la vida del parásito Trichinela, este pasa al sistema digestivo del consumidor humano. Al madurar, este parásito se convierte en gusano que se reproduce y causa la enfermedad. Esto se traduce en una sintomatología compatible con fiebre, dolor muscular, dolor abdominal, diarrea, vómitos, inflamación facial y ocular, y erupción cutánea que, en casos graves, puede ocasionar problemas respiratorios, cardíacos y neurológicos.

El último caso de infección al ser humano se produjo en León

Casualmente, hace poco más de tres meses conocíamos una afectación en un grupo de cazadores y allegados que consumieron carne de un jabalí cazado en la provincia de León, concretamente en las áreas de La Magdalena y Tremor a más de 115 kilómetros de Redipollos.

Afortunadamente, en esta ocasión los análisis veterinarios han detectado la infección y evitarán que se ingiera la carne contaminada.

Comparte este artículo

Publicidad