Los hurones asilvestrados ponen en riesgo la biodiversidad en las Islas Canarias
Canarias

El mustélido se ha convertido en una seria amenaza para las especies endémicas del archipiélago. La Asociación Hunters Agana para la Gestión Cinegética de La Gomera con la colaboración del Cabildo Insular está tratando de controlar la población de hurones de la isla.

La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria o El Hierro han sido colonizadas por el voraz depredador. La presencia de este animal en el medio natural de las islas no solo está afectando a las diferentes especies de caza menor. También es una amenaza para la conservación de las poblaciones de especies como la terrera marismeña, la bisbita común o la paloma rabiche.

La presencia de otra especie invasora como es el gato asilvestrado ya ha llevado a la extinción a especies endémicas como el lagarto gigante de Canarias o la tarabilla de Fuerteventura.

Cazadores acuden en auxilio de la fauna silvestre

La competencia de la gestión cinegética y la caza de la isla de La Gomera la concedió el Cabildo Insular por licitación a una junta gestora, que es el consorcio de todas las asociaciones de cazadores que hay en la isla.

El encargado de realizar el control poblacional de los hurones en La Gomera es el Guarda Rural Cándido Herrero, empleado de la Asociación Hunters Agana para la Gestión Cinegética de La Gomera. Según el profesional, "en las islas la presencia de hurones asilvestrados se ha convertido en un serio problema. Este hecho ha sido denunciado por los mismos cazadores y por vecinos que han visto cómo sus animales domésticos han sido atacados por el depredador.

El proyecto comenzó hace 4 años. En este periodo de tiempo mediante el uso de métodos selectivos de captura, jaulas trampa modelo tomahawk, se ha conseguido capturar más de 60 ejemplares. Una vez atrapados, son entregados a la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo".

No image

Uno de los hurones atrapados. A la derecha, el guarda rural trabajando en las tareas de control.

Una labor encomiable en defensa de la caza

Cándido no limita las tareas que realiza a diario a combatir el furtivismo, mantener bebederos y comederos para la fauna silvestre o prevenir incendios. Realiza el control de diferentes especies, como son los hurones y las perdices morunas que están causando daños a la agricultura en terrenos no cinegéticos. Estas aves tras ser capturadas son llevadas a otras zonas de la isla en las que escasea su número.

Otro de las labores que realiza el profesional a lo largo del año es impartir cursos sobre gestión cinegética. El guarda este año fue elegido para participar en un ciclo formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.