¿Qué hace un cazador que encuentra pollos de codorniz desvalidos en una carretera? Salvarlos
En vídeo

¿Qué hace un cazador que encuentra pollos de codorniz desvalidos en una carretera? Salvarlos

Hablamos con el cazador barcelonés que ha encontrado una preciosa estampa: una codorniz seguida por varios pollos recién salidos del huevo. Pero estaban en peligro en una carretera con coches pasando por encima.


El propio cazador es el que nos explica que se trata de una pollada nacida hoy, 27 de agosto, en la zona oscense de Sariñena. El protagonista de estos vídeos se desplaza durante la media veda a la provincia de Huesca, concretamente a esta localidad perteneciente a la comarca de Los Monegros y sus alrededores, a acotados muy adecuados para la codorniz, que ahora, en plena temporada estival, se encuentra en una perfecta combinación de secanos con rastrojos y regadíos. Sobre todo, alfalfas, también pastos, con una agricultura muy dinámica.

 

Pollos recién nacidos en mitad del asfalto

Tras finalizar una jornada de caza, en el camino de vuelta a casa descubría una codorniz en la mediana de la carretera. Pero no estaba sola. La rodeaban unos puntos pequeños. Así nos lo cuenta: “Enseguida sospeché que se trataba de pollos de codorniz buscando el calor del sol acumulado en el asfalto. Hoy el día estaba bastante fresco, y estas y otras especies lo hacen para combatir el frío.

He parado el coche con toda la seguridad requerida y he intentado que las aves abandonasen la carretera, pues había tráfico. Ha pasado un coche por allí y no se ha dado ni cuenta de lo que ha estado a punto de atropellar. Si no sabes de caza, no te percatas de lo que era, puesto que los pollos, a corta distancia, parecían aceitunas en mitad de la carretera”.

 

“Pero uno de los pollos apenas podía avanzar, por lo que he bajado y lo he cogido para llevarlo cerca de la madre, que lo aguardaba por allí”. Así es como este cazador catalán ha salvado a los pollos recién nacidos: “Los he sacado a la cuneta, lejos del asfalto, y la madre estaba allí al lado esperando. A ver si no vuelven a entrar a la carretera”, desea este cazador.

Codorniz: un ave nidífuga que comienza a correr tras romper el cascarón

La pequeña y arisca codorniz es un ave que en extrañas ocasiones deja verse. Estamos, pues, ante una situación insólita en la que la necesidad de subir la temperatura de los pollos ha llevado a esta madre a exponer a sus pollos, con pocas horas de vida fuera del cascarón, en un lugar como es esta carretera que conecta Huesca con Sariñena.

Como podemos leer en el completo dossier dedicado a la especie, “Anida en el suelo entre la hierba, cerca a veces de un pequeño arbusto, pero más corrientemente en campo libre de obstáculos, en un campo de cereales, etc., rellenando con hierba seca una oquedad del terreno. Casi siempre las parejas solitarias o diseminadas, pero algunas veces formando grupos o pequeñas colonias. La hembra excava una depresión si no la hay natural y allí deposita normalmente de 6 a 12 huevos, pero se han registrado raras puestas de hasta 18. Las mayores son seguramente debidas a dos hembras. Su color es blanco amarillento o verdoso muy manchados de color chocolate o pardo oscuro junto con numerosos puntos parduzcos”.

Al tratarse de aves nidífugas, necesitan poco tiempo tras salir del huevo para correr siguiendo a su madre. Nacen con los ojos abiertos, al contrario de multitud de especies de aves nidícolas, también gozan de coordinación motora y fuerza, así como un plumaje que las protege desde ese primer día. Pero no solo apeonan, también son capaces de alimentarse de manera autónoma desde el primer momento. Tardan apenas 11 días en poder revolotear, y una semana más para realizar vuelos completos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad