Vídeo

Codornices cantando al amanecer, sube el volumen y disfruta

Un campo de cereal ya recogido acoge a varias codornices que cantan cuando el sol comienza a salir. Te contamos dónde ha sido grabado este ilusionante vídeo.



El autor de este bonito vídeo es Abraham Barroso, campeón de Caza Menor con Perro de Andalucía, un cazador ejemplar que vive la caza cada día de su vida. En sus vacaciones ha visitado tierras extremeñas, y allí ha encontrado este paraíso codornicero. Cuenta a la redacción de Club de Caza que se pasa el día caminando por estos campos. Con su braco alemán Jon, siempre atado por su correa, consciente de la normativa y de lo delicado del momento de cría en que se encuentran distintas especies.

Amaneceres con música codornicera

Un campo de cereal en rastrojo, es decir, con los restos de tallos y hojas que han quedado tras la siega y recogida del cultivo, se convierte en un hábitat ideal para que las codornices saquen adelante a sus pollos. En él encontrarán abundante alimento y la mejor protección ante depredadores, tanto voladores como terrestres. Abraham nos cuenta que el vídeo lo grabó ayer mismo en su paseo al amanecer.

¿Por qué canta el codorniz?

Esos cantos que escuchamos se denominan cacareos. Las codornices hacen gala de sus gargantas, sobre todo al amanecer, pero también las podemos escuchar al anochecer. Cuando se encuentran a salvo, entre la vegetación y, ocasionalmente en vuelo.

 Abraham Barroso
Abraham Barroso

Abraham Barroso, autor del vídeo.

Pero, ¿qué lleva a estas preciosas aves a inundar los campos con sus cantos? El celo es la principal respuesta a esta cuestión. Los machos son a los que escuchamos en estas imágenes. Es ese canto trisilábico que parece un pa-pa-la agudo. En el cortejo, intentarán atraer y conquistar a las hembras también con carraspeos y una especie de maullido. Mientras que las hembras emiten un sonido similar a un pitido.

Hay estudios de especies de codornices de distintas partes del mundo que aseguran que estas pequeñas aves también usan sus cantos para intimidar a otros animales, como ranas o a los molestos insectos.

No te lo pierdas

Consejos y entrenamiento para cazar perdices con perro

El vigente campeón de Andalucía de caza menor con perros comparte con nosotros su forma de cazar perdices y el entrenamiento que sigue junto a su perro para afrontar con garantías las próxima temporada cinegética y competitiva.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad