La presencia de un lobo siembra el pánico en un complejo hotelero
En vídeo

La presencia de un lobo siembra el pánico en un complejo hotelero

El depredador ha sido grabado a las puertas de un hotel cuando varias personas se disponían a abandonar las instalaciones para dirigirse a un paseo marítimo cercano. La reacción de los turistas al ver al cánido ha sido de lo más variopinta: desde buscar refugio tras una valla a anteponer la seguridad de su mascota a la suya propia.

Las imágenes han sido grabadas en el municipio italiano de Marina di Vasto, situado en el territorio de la Provincia de Chieti, en Abruzos. Al parecer, la reacción de los turistas que se estaban hospedando en el hotel Vittoria, según confirman colaboradores de Club de Caza, es consecuencia de los supuestos ataques de lobos a humanos que se han producido en la zona.

El último de ellos del que tememos constancia se produjo en mayo. Cuando en la localidad en la que se ha realizado esta grabación un lobo atacó a una niña de 4 años, según las declaraciones de su padre a las autoridades.

Ataques de lobo a personas en España

En España no se producen muertes por ataques de lobo hace medio siglo. Entre los años 1957 y 1974, los ataques del depredador a humanos tuvieron como víctimas a niños. La redacción de Club de Caza recibió en febrero la denuncia por parte de un ganadero de Ruente, uno de los tres municipios que forman el valle de Cabuérniga, situado en la zona occidental de la comunidad cántabra, del ataque de dos lobos a su perro pastor. La reacción de los cánidos salvajes al interponerse el hombre entre su perro y los lobos fue plantar cara al humano.

En 1997 un guardabosques vivió una situación similar cuando sorprendió a un lobo solitario devorando a un burro en León.

¿Por qué un lobo puede atacar a un humano?

Los factores asociados a los ataques de lobos a personas han sido estudiados por los científicos. La rabia se posiciona, según los investigadores, la responsable de la mayoría de los ataques contra humanos. Las mordeduras de un cánido rabioso pueden contagiar la enfermedad a la víctima del ataque. En España, los casos de ataques de lobos rabiosos ocurrieron entre los años 1720 y 1949.

Otro de los factores que provoca esta reacción por parte del depredador es la habituación. Los ataques producidos por esta causa son protagonizados por animales que han perdido el miedo a los humanos e incluso asocian nuestra presencia con la comida.

No te lo pierdas