Especies protegidas salvan la vida de sus pollos gracias a los bebederos de los cazadores
En vídeo

Especies protegidas salvan la vida de sus pollos gracias a los bebederos de los cazadores

Una de las cámaras de foto trampeo instalada por uno de nuestros colaboradores habituales en la provincia de Sevilla ha inmortalizado las bellas imágenes de un polluelo de alcaraván saciando su sed ante la atenta mirada de madre. La especie está protegida en España desde el año 1986.


El alcaraván común es una especie de ave caradriforme de la familia Burhinidae. Se trata de un ave zancuda con plumaje de tonos pardos y unos 40 centímetros de longitud. Habita en estepas y herbazales secos alejados del agua del sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia.

La población europea se calcula entre 41.000 y 164.000 parejas, en España se estima la presencia de 28.000 a 38.000 parejas. Entre las principales amenazas que afectan al alcaraván común se encuentran el deterioro y la disminución de su hábitat, la presencia de depredadores y el uso de pesticidas.

 

Estudios demuestran que los bebederos instalados por cazadores son visitados por especies protegidas

Estas instalaciones construidas y mantenidas por el sector cinegético benefician tanto a la fauna cinegética como a la no cinegética. Imágenes como las grabadas en un acotado situado en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan confirman estudios como los realizados por la Universidad de León y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. En el proyecto se identificaron 75 especies en los puntos de agua instalados por los cazadores. Un 45% de los animales que acudieron a beber pertenecían a especies no cinegéticas.

Las personas interesadas en adquirir el molde con el que se ha fabricado el bebedero que podemos ver en esta grabación pueden comprarlo en este enlace, o en este

Comparte este artículo

Publicidad