El PSOE solicita la ayuda de los cazadores ante la superpoblación de jabalí en Asturias
Política

El PSOE solicita la ayuda de los cazadores ante la superpoblación de jabalí en Asturias

Pese a no defender la caza ni a los cazadores en su programa electoral, el partido socialista insta al actual gobierno de Gijón a retomar el control de jabalíes.


Durante los últimos años, la evidente sobrepoblación de jabalíes en las inmediaciones de Gijón obligó a los socialistas a recurrir a la caza. A la caza con arco, ojo, pues el PSOE consideraba que era la opción menos mala mientras que el uso de rifles es, a ojos del socialismo, una medida cruenta.

No a la caza, pero…

El PSOE no reconoce, en su propuesta política, la caza como la actividad necesaria y natural que es. En su lugar habla de control poblacional, que no es sinónimo de caza sino una parte de esta. Tampoco defiende en su programa a quienes la practican, ni reconoce que es una fuente importante de ingresos y el estilo de vida de miles y miles de personas.

Lejos de todo esto, el partido socialista ha llegado a insinuar que la caza es una actividad cruenta, la última solución que se ha de tomar para gestionar poblaciones.

La caza, única opción

Si bien se habría optado por trasladar ejemplares a otras zonas, con el elevado coste que esta maniobra supondría, el propio partido se ha dado cuenta de que no es una opción real. La población de jabalí salvaje es tan elevada, que muchas zonas de España ya se consideran en superpoblación.

Esto ha llevado al antiguo gobierno socialista tuviera que recurrir a la caza para controlar la situación, aunque, eso sí, a la caza con arco por ser la “menos mala de las opciones reales disponibles para controlar la especie” según el que fue concejal del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero.

Plan Municipal de Control Selectivo del anterior gobierno socialista

En marzo de 2021, el Ayuntamiento de Gijón, firmó un convenio de colaboración con el club de arqueros de Villaviciosa para el desarrollo del proyecto titulado “Estudio de control selectivo de jabalí mediante caza con arco en zonas de seguridad del concejo de Gijón” justificando la necesidad y oportunidad de colaborar entre ambas entidades para, a través de esta experiencia, evaluar la eficacia de las medidas de control de la población de jabalí mediante una fórmula de extracción selectiva basada en técnicas poco invasivas (esperas con arco en puestos de altura) como evaluación de método óptimo en zonas interurbanas de alto potencial ecológico.

La campaña terminó en diciembre del mismo año con un total de 201 jabalíes abatidos mediante arcos, en los cerca de 50 puestos de control que se distribuyeron por la zona rural de Gijón. De ellos, 81 eran hembras y 90 machos. El resto fueron ejemplares que no se pudieron recuperar, ya que quedaron encamados en zonas completamente inaccesibles.

Instan al gobierno actual a mantener esa gestión

El PSOE ha exigido, en el día de ayer, que el gobierno tripartito de Foro, PP y VOX que retomen “el control selectivo de jabalíes que había en todo el concejo”.

Para José Ramón Tuero, la falta de coordinación es la razón de la interrupción de la actividad de caza con arco, que previamente se había llevado a cabo por el Club de Arqueros de Villaviciosa, respaldado por una resolución de la Consejería de Medio Rural.

El nuevo gobierno no ha dado respuestas a cuestiones elementales, como es la comunicación entre ambas entidades y alguna otra cuestión, desde luego, menor” —con estas palabras Tuero enfatizaba su descontento.

Está claro que no ha sentado nada bien, al antiguo gobierno socialista, que, en las pasadas elecciones autonómicas, los gijoneses hayan elegido a la derecha para gobernar. Cualquier acción que se lleve -o no- a cabo desde el tripartito, será motivo de crítica socialista. En este caso concreto, no se ha de olvidar que PP y VOX han sido las fuerzas políticas que han defendido abiertamente al sector cinegético, a diferencia del partido liderado por Pedro Sánchez.

Comparte este artículo

Publicidad