El PP habla de caza en su programa electoral: apoyar la actividad cinegética y permitir la caza del lobo
Política

El Partido Popular ha presentado sus propuestas electorales, entre las que hace referencia específica a la caza y a la situación del lobo.

El objetivo marcado por los populares en cuanto al mundo rural se basa en “un modelo más sostenible: fortalecer y proteger el sistema agroalimentario y el medio ambiente”. La presentación del programa incide en aspectos como “La sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático se encuentran entre los principales retos que tenemos como sociedad. Un desafío que afecta a todos, y que debemos abordar desde todos los niveles políticos. Vamos a ser muy ambiciosos en lo que se refiere a economía circular, a la mitigación de emisiones y a la preservación de la biodiversidad, pero queremos hacerlo bajo la premisa de una transición ecológica justa, haciendo partícipes a la sociedad civil, a los agentes económicos y a las administraciones”.

El sector primario

El sector primario es un elemento fundamental de la economía española, de la vertebración de nuestro territorio, de nuestra estructura social y de nuestra cultura. Es preciso reconocer y proteger el sistema agroalimentario, con medidas que aseguren su futuro, tanto en el seno de la Unión Europea, como en el escenario global, en el que las cadenas alimentarias están sufriendo fuertes tensiones.

La caza sostenible

Tenemos que avanzar en el programa hasta el punto 77 para encontrar el apartado de apoyo a la caza como parte de la tradición y la cultura de la sociedad:

-“77 APOYAREMOS LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA SOSTENIBLE, con la participación y representación del sector, poniendo en valor su aportación económica y de creación de riqueza y empleo en el medio rural, como una actividad esencial y parte del acervo cultural arraigado en gran parte de la sociedad, que incluye beneficios ambientales, de mejora del control de poblaciones y de la gestión del territorio. Adoptaremos medidas para un desarrollo equilibrado de la actividad, y mayor formación en aspectos como la seguridad, así como sobre el hábitat o de la producción y manipulación de la caza silvestre”.

El lobo, de nuevo cazable

El siguiente apartado habla directamente de la situación del lobo, uno de los temas más controvertidos de la política ‘verde’ de la coalición PSOE-Unidas Podemos.

-“78 RESTABLECEREMOS LA SITUACIÓN DE PROTECCIÓN DEL LOBO, previa a 2021, para extraer las poblaciones al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), permitiendo el control de la población de dicha especie en esa zona”.

De la Ley de Protección animal y de la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal no aparece nada en el texto.

Consulta el programa completo en este enlace.