PP y Vox derogan la ley animalista de La Rioja
La Rioja

PP y Vox derogan la ley animalista de La Rioja

Hoy ya es una realidad: la ley de protección animal de La Rioja, polémica y rechazada por la mayoría de los sectores afectados, ha sido derogada.

El Parlamento riojano ha dejado sin validez hoy viernes la ley de protección animal de La Rioja, que fue creada en 2018. El Gobierno autonómico del Partido Popular inició poco después de las elecciones autonómicas de mayo los trámites para cumplir una de sus promesas electorales, como adelantó Club de Caza hace unos días. Hoy, justo dos meses después, lo ha cumplido.

Solo dos meses después de las elecciones

Queda sin efecto una ley polémica que fue aprobada en 2018 por el mismo Parlamento que hoy ha votado en mayoría para suprimirla. Un parlamento que hace cinco años contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, y con la oposición del Partido Popular que, aunque gobernaba, lo hacía con mayoría simple. Hoy, con los votos a favor de Vox, la derogación ha salido adelante.

Se elaborará una ley con ganaderos, cazadores y veterinarios

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha señalado que la ley derogada se dictó con la “oposición de ganaderos, cazadores y veterinarios, entre otros colectivos y el PP votó en contra porque sabía que era inconstitucional, como poco después de demostró cuando el Tribunal Constitucional dejó sin efecto 26 preceptos de la ley por la puerta de atrás por parte del Gobierno Regional del PSOE”. EL motivo, que esos 26 puntos invadían competencias estatales.

Vox apoya la derogación

Esto ha servido de apoyo para que el PP iniciara los trámites para derogarla, “Por seguridad jurídica y para proteger de verdad a los animales”, como ha subrayado Manzanos.

Por su parte, Vox ha apoyado la derogación con los dos escaños que sumó el 28 de mayo, asegurando que la ley “demostraba cómo la política progre es muy perjudicial para la naturaleza. También ha incidido en las consecuencias de estas políticas para el sector rural, que “buscan imponer un modo de vida único, que criminaliza a quienes viven del campo”. Desde Vox aseguran que seguirán trabajando por y para “la protección del medio natural con el ser humano, como referencia frente al animalismo de las elites”.