El PP comienza el trámite para derogar la ley animalista riojana
La Rioja

El PP comienza el trámite para derogar la ley animalista riojana

La mayoría absoluta de la que goza en la Cámara legislativa autonómica permite al Partido Popular llevar a trámite con garantías la proposición de Ley para derogar la ley autonómica aprobada en 2018 de protección de los animales de La Rioja.

El 26 de noviembre de 2018 se publicaba en el Boletín Oficial de La Rioja la Ley 6/2018 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La polémica la precedía. Lo radical de sus normas indignaban a profesionales de las mascotas y de los perros de trabajo, así como a cazadores y ganaderos.

Dos meses y medio después de las elecciones del 28 de mayo y tras conseguir la mayoría absoluta gracias a los 17 escaños de los 33 totales que los votantes riojanos eligieron para el Partido Popular, llega una de las medidas más esperadas por los cazadores autonómicos. Los Populares no han tardado ni un mes desde que tomaran posesión del Parlamento en cumplir una de sus promesas electorales.

Acabar con la inseguridad jurídica

A pesar de la ley animalista que nacía, según sus propulsores, para regular “el régimen para garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales que se encuentran dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja”, las peticiones de los representantes de los sectores afectados han exigido al nuevo gobierno que haga lo que ha comenzado a hacer: la derogación de la norma.

Con esto, el Partido Popular pretende “conseguir seguridad jurídica y una buena técnica legislativa seguridad jurídica, así como implementar buenas políticas y medidas en la defensa, protección y bienestar de los animales.”

Una norma que no diferencia entre mascotas y perros usados en actividades específicas

Para los cazadores, ganaderos y profesionales que trabajan junto al perro, esto supone una respuesta directa a sus aspiraciones, ya que, al contrario de lo que sucedió con la norma nacional aprobada el pasado 28 de marzo, la riojana no diferencia en su aplicación entre perros destinados a la compañía de aquellos utilizados en actividades específicas como cetrería, pastoreo, caza, guarda o ganadería.

Otro de los factores que más indignación causó desde el principio fue el de la esterilización obligatoria de perros, gatos y hurones.

Se impulsará una norma que parta del consenso y del diálogo

La derogación será efectiva, si todo transcurre con normalidad, el próximo 28 de este mes de julio. Cristina Maiso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha detallado que se trabajará para la creación de una nueva ley, pero que en esta ocasión se tendrá en cuenta a todos los sectores a los que afectará. Algo muy distinto de lo que se ha llevado a cabo en la norma nacional y en la riojana, donde se ha ignorado a los profesionales y afectados, y se ha tenido en cuenta únicamente a animalistas y responsables de protectoras de animales.

Maiso ha declarado que la norma se aprobó “Repleta de juicios de valor y de sectarismo, alejada de la realidad riojana y con innumerables incoherencias e intransigencias.