Un becadero rescata a una lechuza común víctima de un atropello
Galicia

Un becadero rescata a una lechuza común víctima de un atropello

La intervención del cazador salvó la vida del ave protegida. Se encargó de trasladarla al CRFS de O Veral. Una vez recuperada, será devuelta a la naturaleza.

La lechuza común es una especie de ave estrigiforme perteneciente a la familia Tytonidae. Se trata de un ave protegida a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. El área de distribución de esta rapaz incluye los cinco continentes. Se alimentan principalmente de pequeños roedores, musarañas, pájaros, insectos, anfibios y reptiles.

La lechuza común había sido atropellada

Juan Carlos Bastanta, colaborador habitual de Club de Caza y miembro fundador del Club de Arceeiros de Galicia, observó la presencia del ave en la cuneta de una carretera comarcal de Lugo. Nada más verla el cazador se percató de que algo le ocurría a la rapaz. Eran las 16:00 horas y se trata de un pájaro de hábitos nocturnos. El becadero detuvo su vehículo para ver que le pasaba a la lechuza.

Nada más tenerla entre sus manos comprobó que tenía un ala rota. Juan Carlos pospuso su almuerzo para entregar el ave protegida a los responsables del centro de recuperación de fauna silvestre de O Veral, situado en Lugo.

No image

Juan Carlos junto a la rapaz nocturna tras rescatarla.

Las rapaces nocturnas son las más afectadas por los atropellos

En España se ha realizado un Proyecto de Seguimiento de la Mortalidad de vertebrados en Carreteras. Durante el periodo de estudio, el equipo de trabajo del PMVC localizó, en el territorio español, 43.505 vertebrados atropellados por el tráfico rodado. El 4,9% fueron rapaces; de ellas el 90,9% rapaces nocturnas y el 9,1% diurnas. El 95,0% de los individuos atropellados correspondieron a 8 especies, 5 de rapaces nocturnas y 3 de diurnas.

No te lo pierdas