Salvado por la campana: Un corzo pasa por donde, minutos antes, había estado un lobo
Fototrampeo

Salvado por la campana: Un corzo pasa por donde, minutos antes, había estado un lobo

Una cámara graba cómo un corzo camina por el mismo lugar por donde acaba de estar su principal depredador: un lobo.


En este caso, el orden de los factores posiblemente hubiera alterado el producto. La vida del corzo habría terminado de haber estado en ese mismo lugar escasos minutos antes. En este vídeo publicado en Twitter por la cuenta @ojosenelmonte, se ve cómo el corzo pasa por el mismo lugar en el que se encontraba un lobo tan sólo cuatro minutos antes.

Salvado por unos minutos

El protagonista de esta grabación ha tenido la suerte que le ha faltado a otros corzos.

El pasado mes de mayo, en Italia, un lobo daba caza a uno y lo arrastraba por las calles de un municipio italiano.

Algo similar le ha pasado a una corza, también en territorio italiano. El cánido mató y arrastró el cuerpo por un camino. A diferencia del anterior, este no llegó a la ciudad.

 

Proximidad física

El hábitat en común de los corzos y los lobos se encuentra en áreas boscosas y mixtas, donde hay una combinación de bosques, praderas y matorrales. Ambas especies prefieren áreas con una densa cobertura vegetal que les proporcione refugio y protección.

Los corzos son ungulados que se adaptan bien a diferentes tipos de hábitats, desde bosques densos hasta zonas abiertas, siempre y cuando haya suficiente vegetación para alimentarse y refugiarse. Se sienten atraídos por áreas con una variedad de tipos de vegetación, incluyendo pastizales, arbustos y árboles de hoja caduca.

Los lobos, por otro lado, son depredadores sociales que generalmente se encuentran en áreas boscosas o mixtas, como bosques templados, taigas y estepas forestales. Prefieren áreas con una densa vegetación que les permita moverse y cazar presas de manera sigilosa. Los lobos también necesitan acceso a fuentes de agua cercanas.

En regiones donde los corzos y los lobos coexisten, como  en este video, es común encontrarlos en hábitats similares, como bosques mixtos con claros, bordes de bosques y áreas ribereñas. Los corzos proporcionan una fuente de alimento para los lobos, y estos últimos pueden influir en la distribución y el comportamiento de los corzos al ejercer presión sobre su población y movimientos.

Otras víctimas

El lobo no sólo es el enemigo de los corzos. Para ser más exactos, en nuestro país es el depredador más temido tantos por los animales salvajes como por el ganado y otros animales domésticos.

Cada vez es más frecuente presenciar, en el medio rural, ataques de lobos. Pasaron de estar al borde de la extinción a tener amedrentados a muchos habitantes de pueblos en el norte de España y a ser la pesadilla de sus animales. Este ternero, por ejemplo, fue atacado dentro del establo, sin opción alguna a sobrevivir.

Los perros, también son objetivo de los lobos. Pastores, de caza… al depredador, cualquier can le vale. Un ganadero a principios de este año tuvo el valor de plantar cara a una pareja de lobos que iban directos a matar a su perro. Hilario Molleda, es el nombre del hombre que arriesgó su integridad física para salvar la vida de su mejor amigo. En Club de Caza tuvimos la suerte de hablar con él.

Otra valiente es Paloma Camino, una ganadera asturiana a la que el lobo atacó en numerosas ocasiones. Concretamente a sus perros mastines, potros, cabras, ovejas y terneros. Ejemplares de estos últimos, se los encuentra muy a menudo agonizando o muertos, lamentaba la joven. Pese a sus esfuerzos por protegerlos, Paloma contaba a este medio que no es posible estar pastoreando varios rebaños simultáneamente y esa es una de las principales ventajas con la que cuenta el depredador. Un animal con instinto asesino, no mata por comer, disfruta matando”.

Comparte este artículo

Publicidad