Cataluña repartirá medio millón de cartuchos y 450 chalecos protectores para perros para ayudar a los cazadores en el control del conejo y el jabalí

El DACC ha resuelto la concesión de una ayuda directa a la FCC para financiar los gastos de las actuaciones relacionadas con las emergencias cinegéticas de Girona y Lleida dirigida a la compra de cartuchos y chalecos protectores para perros.

Hoy 31 de mayo en Sant Aniol de Finestres, Girona, la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas, y la directora de los Servicios Territoriales en Girona, Elisabet Sánchez, han presentado, junto al presidente y vicepresidente de la Representación Territorial de Girona, Josep Blanquera y Joan Espona, miembros de la Junta Directiva de la FCC, los chalecos protectores para perros que se han financiado gracias a la ayuda directa del DACC.

Emergencia cinegética: el cazador va en auxilio de la Administración

Ante la emergencia cinegética declarada por la Generalitat el pasado mes de marzo por conejo en Lleida (Urgell, Pla d'Urgell, Segrià, La Segarra, La Noguera y Les Garrigues) y jabalí en Girona (Gavarres y Rocacorba), la Federación Catalana de Caza solicitó una ayuda a la Generalidat de Cataluña para tratar de mermar los gastos generados a los cazadores y cazadoras participantes en estas actuaciones. Tal y como manifestó Sergi Sánchez, presidente de la Federación “no es razonable ni sostenible que sea el colectivo cazador de Catalunya el que tenga que soportar de su bolsillo todos los gastos derivados de la emergencia cinegética declarada por la Generalitat con el objetivo de abatir 7.000 jabalíes y 300.000 conejos hasta septiembre”.

No image

Estos son los chalecos protectores que se repartirán entre los perros de caza de jabalí catalanes.

Cartuchos y chalecos

Fruto de las negociaciones establecidas con la Dirección General de Ecosistemas Forestales, la Federación Catalana de Caza solicitó una ayuda directa por valor de 295.000 €, destinada a la compra de 570.000 cartuchos de los que serán beneficiarias las sociedades de cazadores de Lleida y 450 chalecos para proteger a los perros en las batidas del jabalí en Girona.

La FCC hizo especial énfasis en la Generalitat sobre la necesidad de proteger a los perros participantes en estas actuaciones con el objetivo de minimizar el riesgo de las lesiones que los jabalíes les puedan ocasionar.

Solo se subvenciona una pequeña parte de los gastos de los cazadores

Aunque la cuantía de la subvención queda lejos del coste real que puede tener para los cazadores y cazadoras su participación en esta emergencia cinegética, su concesión es un nuevo hito para la FCC en beneficio del colectivo y un paso adelante por parte de la Generalitat a la hora de reconocer la importancia y la labor llevada a cabo por los cazadores y cazadoras de Cataluña como gestores del medio natural. Gracias a las gestiones de la Federación en los últimos meses, la Generalitat ya ha otorgado otras líneas de ayuda por sociedades de cazadores por la cacería de jabalíes y su contribución a minimizar los daños a cultivos, accidentes de carretera y riesgos sanitarios provocados por éstos animales.

El reparto comienza en pocos días

A primeros de junio empezará el reparto, tanto de chalecos como de cartuchos, entre las sociedades de cazadores de las zonas afectadas para su posterior distribución entre los cazadores y cazadoras participantes en las cacerías. En este sentido, agradecer la colaboración y apoyo de las Representaciones Territoriales de Lleida y Girona, así como de las Sociedades de Cazadores y personal técnico de la Federación, puesto que la logística de distribución de todo este material, especialmente los cartuchos, no será nada sencilla.