Zorzales comunes eligen la huerta valenciana para anidar
Alicante

Zorzales comunes eligen la huerta valenciana para anidar

Son cada vez más los zorzales que eligen la Península Ibérica para permanecer todo el año. En esta ocasión, un agricultor y cazador nos envía las imágenes de un nido de zorzales comunes situado en un limonero.


El zorzal común es una de las cuatro especies de zorzales que podemos encontrar en España. Se trata de una especie de ave paseriforme de la familia turdidae.

El zorzal común se reproduce en España

Antaño se creía que los zorzales comunes solo criaban en España en el norte, desde Galicia hasta la provincia de Gerona. Como podemos ver en las fotografías realizadas en un cultivo de limones en Jacarilla, municipio de la provincia de Alicante que forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, los zorzales también crían en la costa mediterránea. Actualmente una ínfima parte de los pájaros invernantes en la Península no retornan a los lugares de donde proceden.

No image

Limonero en el que los zorzales han anidado. A la derecha, zoom sobre los zorzales empollando los huevos.

Nidificación del zorzal común 

Se trata de una de las especies que primero comienza a nidificar. Coloca sus nidos en grandes arbustos, árboles frutales, en densas enredaderas, masas de plantas trepadoras ubicadas en las horquillas de los troncos e incluso en el suelo. El nido está formado por un cuenco hecho con hierba seca, ramitas, musgo, hojas secas y líquenes, amasados con barro. La hembra se encarga de la construcción.

Se pueden ver las primeras puestas la primera semana de marzo. Ocasionalmente se han encontrado algunas nidadas de la especie en febrero. Un mes de marzo con unas condiciones meteorológicas que no sean favorables puede retrasar la nidificación al mes de abril. La puesta media es de entre 3 y 6 huevos. Estos tienen un color azul brillante, con un ligero tono verdoso y escasamente punteados de negro o pardo rojizo e incluso achocolatado.

Fotos: José Martínez Valero.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad